Necesito conocer cuando una función tiene continuidad

Tengo la función

$$\begin{align}&-2x+7, si, 0\leq,x<3\\ &x^2-ax+16, si, 3\leq,x<6\\ &\frac{b}{x}+3,si,x\geq,6\\ &\end{align}$$

necesito saber su continuidad, estoy muy liado lo agradeceré muchísimo

1 respuesta

Respuesta

¡HolaTeléfono4!

Los trozos son funciones polinómicas que son continuas sin problemas, luego solo puede haber discontinuidad en los puntos donde se cambia de polinomio que son el 3 y el 6. Para que sean continuas el límite izquierdo y derecho deben coincidir

lim x-->3- f(x) = -2·3 + 7 = 1

lim x-->3+ f(x) = 3^2 - 3a = 9 -3a

como deben coincidir

1 = 9 - 3a

3a = 8

a=8/3

Y los límites en el 6 son

lim x-->6- f(x) = 6^2 - 6a = 36 - 6(8/3) = 36 - 16 = 20

lim x-->6+ f(x) = b/6 +3

para que coincidan

20 = b/6 + 3

17 = b/6

b=17/6

Y eso es todo.