Errores en la regla de los trapecios y en la de simpson

bueno la verdad es que quería que me ayudaras desarrollando desde la primera hasta la cuarta derivada de una función para yo luego desarrollar lo que es el error en las reglas ya mencionadas

la función es la siguiente:

Y= sen^(-1) e^(-x)

esque se me complica aveces desarrollar este tipo de derivadas muchas gracias!!!!

1 Respuesta

Respuesta
1

Vamos a asegurarnos de qu entendí bien la función

$$y=sen^{-1}(e^{-x})= \frac{1}{sen(e^{-x})}= \frac{1}{sen \left(\frac{1}{e^x}\right )}$$

Confírmamelo.

¿Y después no necesitas hacerlo en un punto concreto como x= 0 por ejemplo? Si no me das el punto lo dejaré de forma genérica.

Como no confirmas, resolveré lo que yo entiendo que has dicho.

$$\begin{align}&y = \frac{1}{sen \;e^{-x}}\\ &\\ &\\ &y´= \frac{-\cos e^{-x}(-e^{-x})}{sen^2 \;e^{-x}}=\frac{e^{-x}\cos \;e^{-x}}{sen^2\;e^{-x}}\\ &\\ &\\ &\\ &y´´=\frac{(-e^{-x}\cos\;e^{-x}+e^{-2x}sen\;e^{-x})sen^2\;e^{-x}+e^{-x}\cos\;e^{-x}2sen\;e^{-x}\cos e^{-x}·e^{-x}}{sen^4\;e^{-x}}=\\ &\\ &\\ &\frac{e^{-2x}}{sen\; e^{-x}}-\frac{e^{-x}\cos e^{-x}}{sen^2\;e^{-x}}+\frac{2e^{-2x}\cos^2 e^{-x}}{sen^3 e^{-x}}\\ &\end{align}$$

Bueno puedes comprobar que se va complicando y en la siguiente ya no voy a poder responder porque esté bien, los signos son muy complicados. Así como para cuentas complicada existen las calculadoras, para estas cosas liosas existen los ordenadores.

La derivada tercera aun la vamos a maquillar

$$y´´´=\frac{-e^{-3x}[3e^xsen^3e^{-x}+(-e^{2x}-5)\cos\;e^{-x}sen^2e^{-x}+6e^xcos^2e^{-x}sen\;e^{-x}-6cos^3e^{-x}]}{\sin^4e^{-x}}$$
$$\begin{align}&y^{IV} = e^{-4x}[(7e^{2x}+5)sen^4e^{-x}+(-e^{3x}-30e^x)\cos\;e^{-x}sen^3e^{-x}+\\ &(14e^{2x}+28)\cos^2e^{-x}sen^2e^{-x}-36e^x*\cos^3e^{-x}sen\;e^{-x}+24cos^4e^{-x}]\;/\;sen^5e^{-x}\end{align}$$

Como puedes ver la cosa ha quedado muy complicada. Paso a darte los valores que tendrán las derivadas en x= 0 que supongo es donde las quieres

y'(0) = 0.76305972223263

y''(0)= 1.405245409870437

y'''(0)= -0.038978086363634

Y''''(0)= 4.70652866499307

Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas