¿Cómo puedo resolver este ejercicios?

intente hacerlo pero no creo que este bien. EL EJERCICIO DICE ASI :obtener la ecuación de la CIRCUNFERENCIA tangente a la recta 3x +2y-10=0 EN (2,2)Y también tangente a la recta x+2y-3== EN (3,5).

según yo debo sacar el punto medio de los 2 puntos y la pendiente para sacar la ecuación pero no se si debo aplicar la inversa.

1 respuesta

Respuesta
1

Debes tener en cuenta que la tangente a una circunferencia y el radio al punto de tangencia son perpendiculares, Con los datos que te dan puedes formar las rectas de dos radios, y allí donde se junten estará en centro.

Dada la ecuación de una recta en la forma

Ax+By+C = 0

Su vector director es (B, -A)

Y si tomas la recta

Bx - Ay +D = 0

Su vector es (-A, -B)

Y el producto vectorial de ambos es

(B, -A) · (-A, B) = -AB + AB = 0

luego son perpendiculares.

Asi la perpendicular a 3x + 2y - 10 = 0 es

2x - 3y + D = 0

para que pase por (2,2)

4 - 6 + D = 0

D = 2

luego la perpendicular que pasa por (2,2) es

2x - 3y + 2 = 0

Y para la otra recta x+2y-3=0 la perpendicular es

2x-y+D = 0

como debe pasar por (3,5)

6-5+D = 0

D=-1

luego la perpendicular por (3,5) es

2x-y -1 = 0

Ahora resolvemos el sistema para encontrar el punto de corte que es el centro de la circunferencia

2x - 3y + 2 = 0

2x-y -1 = 0

restamos la segunda a la primera

-2y +3 = 0

y = 3/2

y ahora calculamos x

2x - 3/2 -1 = 0

2x = 5/2

x= 5/4

ESPERA; HE REPASADO los datos por si acaso estaba equivocado y veo que el punto (3,5) no está en la recta x+2y-3=0 Luego debe haber algún fallo en el enunciado, revísalo y me dices.

si tiene razón había un error en el enunciado perdón es asi :obtener la ecuación de la CIRCUNFERENCIA tangente a la recta 3x +2y-10=0 EN (2,2)Y también tangente a la recta x+2y-13= EN (3,5).

Pese a todo, las cuentas hechas hasta el momento sirven ya que la perpendicular a la recta que había al principio es la misma que a la corregida.

Entonces si la circunferencia existe, tendrá ese centro.

(5/4, 3/2)

¿Por qué digo si existe? Porque puede no existir, hemos puesto cuatro condiciones a la circunferencia. El ser tangente a una recta es una condición pero el ser tangente en un punto determinado son dos, luego hay cuatro condiciones y una circunferencia necesita tres. Si la cuarta no es compatible con las tres anteriores no hay circunferencia.

(5/4, 3/2)

Veamos la distancia (al cuadrado) de los dos puntos conocidos al centro

(2-5/4)^2 + (2-3/2)^2 = (3/4)^2 + (1/2)^2 = 9/16 + 1/4 = 13/16

(3-5/4)^2 + (5-3/2)^2 = (7/4)^2 + (7/2)^2 = 49/16 + 49/4 = 245/16

Luego no es el centro y no hay circunferencia que cumpla las condiciones, eran muchas. Si no nos hubiesen dicho el punto de tangencia en alguna recta si que sería posible.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas