Pregunta de Relatividad

Hola a todos. La siguiente pregunta la vi hace ya tiempo en algún foro de humor, pero lo cierto es que despertó mi curiosidad más que mi sonrisa. Mis conocimientos de relatividad son limitados, por lo que me gustaría que alguien pudiera responderme de forma clara. La pregunta es: "Si un coche va a la velocidad de la luz, ¿le funcionan los faros?". Bien, yo creo que si, dado que la luz saldrá del coche a la velocidad de la luz respecto del mismo, pero me gustaría "indagar" más en la cinemática del fotón que sale del coche, el coche, y un posible objeto en el que rebotara el fotón, y el la "forma" en que lo vería el ocupante del vehículo.
Gracias y saludos. Edy

1 Respuesta

Respuesta
1
Edy, yo no he dicho tal cosa como "la luz NO saldrá del coche a la velocidad de la luz"
He dicho que:
"La luz no saldrá del coche a la velocidad de la luz respecto del mismo"
¿Qué no es igual verdad?
Lo que hace que este fenómeno sea tan difícil de entender, es que aquí no se aplican las Leyes de la Física Clásica (O Newtoniana). ¿Si un hombre esta corriendo sobre el techo de un vagón de tren a 30 Km/h y el tren se mueve a 80 Km/h, cual es la velocidad del hombre con respecto a alguien parado en el anden? Si corre en el mismo sentido que el tren sera de 30+80= 110 Km/h y si no 80-30=50Km/h.
¿Se entiende fácilmente verdad?
Bueno, esto no se aplica en la relatividad. Para la luz esto no se aplica. Si un móvil de desplaza a 200,000 km/s y tiene una fuente que emite luz, la que tiene una velocidad de 300,000 Km/s un observador en reposo vera que la luz se desplaza a 300,000 km/s y no a 500,000 como podríamos estar sumando...
Ja ja ja, ¿Qué lio todo esto verdad? Yo me mantengo en mis dichos, pero si tu tienes una nueva idea o sugerencia, estoy ansioso por escucharla. Un abrazo y hasta la próxima!
Hola josuaar. Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Me gustaría que la discutiéramos: en el primer párrafo me dices que "la luz NO saldrá del coche a la velocidad de la luz"... pero entonces, ¿a qué velocidad sale?, es decir, yo creo que el conductor del vehículo DEBE ver salir la luz de su coche PRECISAMENTE a la velocidad de la luz, al igual que, como bien dices, debe verlo el observador en reposo del suceso. Creo que ahí radica la dificultad de entenderlo... CUALQUIER observador del fotón que sale del faro debe verlo moverse a la VELOCIDAD DE LA LUZ, y esto es lo que me cuesta ver claramente... . En cuanto a si le "funcionan" los faros, evidentemente no me refiero a que pueda encenderlos, sino a que si cumplen su función, es decir, rebotar en un objeto e "informar" al conductor de la presencia del objeto, y COMO lo haría... me explico: me da la impresión de que el conductor del vehículo vería deformado éste objeto, pero no se bien COMO ni PORQUÉ, ni tampoco si estoy en lo cierto a este respecto...
Bueno, ahí queda la cosa. Gracias de antemano y saludos.Edy
Pues mira, no sucederá eso. La luz no saldrá del coche a la velocidad de la luz respecto del mismo como tu dices, ya que si el coche va a la velocidad de la luz más la velocidad de la luz misma un observador en reposo vería que la luz de desplaza al doble de su velocidad, ¿verdad?
Resulta ser que la velocidad de la luz es absoluta y es la misma para cualquier observador, en reposo o en movimiento. Eso significa que cualquier observador que mida la velocidad de la luz, obtendrá el mismo resultado = 300 mil Km por segundo.
Ahora si le funcionan o no los faros al automóvil . . .pues las leces encienden igual sin importar a que velocidad me mueva. Claro que si voy a la velocidad de la luz, todo esto parece complicarse. Podríamos pensar que al movernos a esta velocidad, la luz no iluminara nuestro camino y por lo tanto no nos servirían los faros. Digamos que al ir tan rapido, no le damos tiempo a la luz para que llegue a iluminar los objetos que queremos ver (o el camino en este caso). Yo personalmente creo que no nos servirían los faros. Pero yo no soy el dueño de la verdad, así que puedes consultarlo con mucha más gente y sacar tus propias conclusiones. Espero haberte sido de ayuda, a tu disposición para cualquier consulta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas