¿Merendar antes o después de ejercicio?

La pregunta es sobretodo que es más conveniente, si merendar antes o después de hacer ejercicio. Normalmente hago pesas por las mañanas, después de desayunar, pero ahora en vacaciones muchas veces aprovecho el tiempo libre por las tardes para hacer también abdominales y flexiones, que hacia los días de descanso de pesas. Para ser más concretos (por si sirve de algo, suelo hacer unas 300 abdominales, por unas 100 flexiones variadas). Pero suelo hacer sobre las 18:00 o 19:00 de la tarde, así que muchas veces meriendo antes y otras después, y me gustaría saber que es más conveniente. La merienda que hacer es un sandwhich integral de pavo, magro o atún, con alguna peiza de fruta, ya que estamos me gustaría saber si eso esta bien, al igual de que desayunar.
También os comento que paso de batidos, por si pensabais recomendarmelo, ya que conozco a gente que gasta mucho en batidos y, ademas de que no me gusta el aspecto que cogen, no puedo permitirme el coste de los batidos todos los meses.
Respuesta
Lo mejor es merendar antes de hacer ejercicio, ya que si haces actividades fuertes (aunque ya estés acostumbrado) con el estomago medio vació, pueden ocurrir desmayos o mareos. Una merienda liviana como el sándwich o una ensalada de frutas es lo mejor.