Buenas tardes en Marzo voy a empezar a llevar la contabilidad de una empresa. Tengo dudas sobre que obligaciones con hacienda debo de cumplir. El IVA, Impuesto de Sociedades, IAE, modelo 347... Me podría ayudar con un pequeño esquema de lo que tengo que realizar me ayudaría mucho. Gracias.
1 respuesta
Respuesta de raherce
1
1
raherce, Licenciada en economicas con más de 10 años de experiencia en...
Te detallo un pequeño esquema sobre los impuestos más comunes en las empresas: Modelo 300:Impuesto sobre el valor anadido. Generalmente se declara trimestralmente en el mes posterior al trimestre, por la diferencia entre el iva repercutido y el soportado. Suele declararse en abril, julio, octubre(dentro de los 20 primeros días)y enero(hasta el día 30). Modelo 390: IVA resumen anual. Es de carácter informativo sobre el IVA soportado y repercutido del ejercicio, y se presenta en el mes posterior al cierre del ejercicio(mayormente hasta el 30 de enero). Modelo 110: Retenciones e ingresos a cuenta. Se declaran las retenciones que se hacen a los trabajadores y a los profesionales. Se presenta trimestralmente también. Modelo 190:Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta. Es de carácter informativo por el total de retenciones practicadas en el ejercicio y se presenta en los 20 primeros días posteriores al cierre del ejercicio(hasta el día 20 de enero) Modelo 115:retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas procedentes de arrendamientos. Se declara por las retenciones que se hacen cuando tienes un local que te arriendan por el importe de las retenciones que practicas. Se presentan trimestralmente. Modelo 180: resumen anual de las retenciones por arrendamientos. Es de carácter informativo sobre el total de retenciones por arrendamientos practicadas en el ejercicio que se cierra y dentro de los 20 primeros días posteriores al cierre del ejercicio (20 de enero). Modelo 201: Impuesto de sociedades. Se presenta hasta el 20 de julio una vez cerrada la contabilidad y se declara el importa a pagar(o devolver) del impuesto de sociedades. Modelo 202: pago fraccionado del impuesto de sociedades. Se paga un porcentaje del impuesto de sociedades del año anterior(a favor de hacienda)a cuenta del próximo impuesto de sociedades. Son tres pagos que se hacen en abril, octubre y diciembre.(Hasta el día 20). Modelo 349:Declaración de operaciones inracomunitarias, es de carácter informativo por las operaciones que hagas en el ejercicio intracomunitarias y se presenta trimestralmente como los anteriores. Modelo 347: declaración anual de operaciones con terceros. Es de carácter informativo y se declara el volumen total de operaciones con terceros(proveedores, acreedores, clientes) cuyo volumen total de compras/ventas haya sido superior a 3.000 euros. Se presenta en marzo. Con respecto al IAE, para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se suprimió, pero es un impuesto de carácter anual y financia a las Haciendas locales, a tu municipio.