Quisiera saber si es lícito, el que parte del equipo de directivos de una empresa; se haga con el control de ella a través de un MBO. Pero para ello hayan realizado la compra minorando el capital social para poder sufragar la compra de la misma. Todo esto sin haber comunicado nada a los trabajadores ni al Coité de Empresa.
1 Respuesta
Respuesta de jogoal
1
1
jogoal, Más de 30 años en el area financiera de empresas relacionadas con...
Aunque no soy abogado, no veo problemas de legalidad en un MBO. En definitiva, los accionistas de la empresa deciden venderla, lo cual es lícito independientemente de que la venta sea a los directivos de la empresa o a un tercero. Las operaciones sobre el capital social deben ser decididas por los accionistas y están sujetas a normativa legal. Con los detalles que me das, no veo nada ilícito. En cuanto a la comunicación al Comité de Empresa, me parece más una deferencia que una obligación hacia los trabajadores (mientras se sigan pagando los salarios) Por lo que cuentas, intuyo que es una empresa que acarrea problemas, que probablemente estén impactando en los trabajadores (retrasos en pagos salariales, despidos, etc). Es una empresa en crisis, que está buscando soluciones. En este escenario, la intención de los directivos de continuar con la actividad de la empresa, es una posible solución. Supongo que sospechas que si esa situación se produce, se producirán despidos y reestructuración de la empresa, pero ese tema habrá que afrontarlo cuando llegue. En fin, situación difícil que hay que afrontar con calma, atendiendo a los problemas cuando realmente se produzcan y donde lo 1º, 2º y 3º es (con perdón) tu culo. (Creo que me explico, ¿no?)