En la empresa en la que trabajo se encuentra en nómina dos personas y una de ellas ha estado de baja varios meses, por lo que la seguridad social sale a devolver en estos meses. Haber si me podría explicar como realizar este asiento, ya que tengo alguna duda.
1 Respuesta
Respuesta de jogoal
1
1
jogoal, Más de 30 años en el area financiera de empresas relacionadas con...
No sé como has contabilizado la nómina en los meses de baja. En definitiva, los importes que te salgan a devolver serán un menor gasto de salarios o de seguridad social. Si quieres, plantea el ejemplo de un mes, con los asientos que has realizado y la declaración a la SS y lo reviso.
Hola, normalmente el asiento que suelo hacer es el siguiente, por ejemplo con cantidades: 1661.64 (640) a (4751) 207.04 (476) 126.00 (572) 1328.60 Para el pago de los seguros sociales: (476) 126.00 (642) 1050 a (572) 1176.00
Si por ejemplo en ese mes de ejemplo, ¿me llega la seguridad social a devolver po importe de 256?, ¿Cómo lo haría?
El concepto fundamental para entender estos asientos es que cuando se produce una baja (incapacidad temporal), se interrumpe la relación laboral. El trabajador, tiene derecho a una prestación que corre a cargo del INSS, mutua o entidad autorizada, y en su caso, a una compensación por parte de la empresa, en función del Convenio Colectivo aplicable. Por otra parte, en cuanto al pago, el abono de la prestación económica lo efectúa la empresa, con la misma periodicad que los salarios, en virtud de la colaboración obligatoria de las empresas para la gestión de la SS, descontando del importe del subsidio el IRPF y las cuotas de la SS. Es decir, anticipas al trabajador el importe de la prestación, que luego recibirás de la SS. Entiendo que el trabajador va a seguir recibiendo el mismo salario, aunque esté de baja, por lo que la primera parte de asientos que propones es correcta. Cuando recibas los TCs del mes anterior, tienes que desglosar el pago entre lo que son subvenciones, de manera que puedas desglosar el importe (a devolver) entre el importe de las cuotas a pagar menos el de las subvenciones recibidas. Al importe de cuotas a pagar le das el tratamiento normal y el importe de las subvenciones, lo llevas como menor importe de salarios en la 640. Espero haberte ayudado, pero si te quedan dudas vuelve a preguntar