Prestamos

Hola me gustaría que me dieran orientación de lo que puede suceder a la hora de dejar de pagar un préstamo de un vehículo, el motivo es que me he quedado sin empleo y ya en este mes de septiembre del 2009 ya no puedo abonar la letra de dicho préstamo no tengo bienes ni pagas ni nada similar no tengo de donde sacar para poder seguir pagando el préstamo lo único que tengo es el propio coche, el préstamo fue concedido hace tres años y unos meses que hasta hoy he estado pagando sin ningún retraso ni problema alguno, la cuestión no es que me niegue a pagar si no que no tengo como.
Agradecería una respuesta clara ya que no estoy puesto mucho en el tema jurídico muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
1
En principio, debe Vd. conservar la tranquilidad por este tema, ya que no ha incurrido en ninguna falta ni delito.
Lo único que tiene es el coche y eso será lo que probablemente le embarguen y lo pierda. Para ello tendrán que iniciar un proceso juridíco que todavía tardará varios meses en resolverse.
Podría aconsejarle que se pusiera ya en contacto con el banco o la financiera, pero no resolverá nada, a menos que estuviera en disposición de poder refinanciar a más largo plazo, es decir, aumentar el plazo y pagar menos cuota. Pero doy esto por cerrado ya que al parecer no es posible.
Recibirá llamadas y probablemente amenazas del financiador. No les haga caso, si acaso no les coja ni el tefefono. Simplemente espere a que las cosas vayan por su cauce natural. Con el tiempo, perderá el coche y ya está.
Quizás el problema se le presente a futuro, ya que los bancos no olvidan las deudas, y en el momento en que tenga trabajo y una nómina o una propiedad, le irán a por ella. Pueden pasar años, estas deudas prescriben a los quince años.
Pero en fin, tiempo al tiempo, lo que tenga que ocurrir en el futuro ya se verá.
Saludos, suerte y tranquilidad.
Respuesta
1
Ante todo siento tus circunstancias, bueno ante todo, tómatelo con tranquilidad, no es que no pase nada, pero tampoco es un delito penal, hasta hay podíamos llegar, de momento puedes abonar septiembre, según dices, después hata que no lleves la menos 3 meses de atraso en el pago, no empezaran a molestarte, empezaran mandándote cartas diciendo que te pongas al día, para luego una pidiéndote la totalidad de la deuda, es decir, resolverán el préstamo dándolo por finalizado mediante le pago total, para luego pasarlo a la vía judicial si no lo atiendes, llegado ese caso, si no tienes paga ni bienes, poco pueden hacer. Lo malo es que te incluirán en la lista del ASNEF, lista de morosos, con lo cual te va a ser rificil volver a pedir un préstamo, ya que todos los bancos y financieras tienen acceso a esa lista y es lo primero que miran cuando se les presenta una solicitud, y habiendo una resolución judicial, cuando vuelvas a trabjaar, ellos estarán pendiente de eso, te embargaran la nómina (¿los embargos se realizan restándole al bruto el salario mínimo interprofesional 648? Y a lo que queda se le aplica un % que correspondería a la cantidad del embargo)a por el coche no creo que vallan, pueden hacerlo, pero como que no les sale rentable. Te aconsejo que intentes llegar a un acuerdo para le pago, antes de que se llegue a este extremo, las financieras bancos están ahora un pococ más abierto al dialogo dada las circunstancias, haber si te pueden aguantar un pococ más los pagos, y facilitártelo.
Muchas gracias por atenderme ha sido de mucha ayuda pero si te soy sincero prefiero que me quiten el coche antes de que me metan en ninguna lista negra que me pueda traer problemas el día de mañana pero claro lo que tampoco estoy dispuesto es que me quieten el coche y encima seguir con la deuda si este caso llegara y aquí la pregunta ¿si me embargan el coche la deuda se da por cancelada? ¿Si me llevan a juicio al no tener bienes me declaran insolvente? ¿En qué me perjudica que me declaren insolvente? Espero no llegar a estos extremos, muchas gracias una vez más por tu tiempo.
Si te quitan el coche lo ponen en publica subasta, lo que saquen por el coche lo restan a lo que debes, si lo cubre bien, si no segiuras adeudando lo quefalte, en la lista negra te van a meter de todas maneras, el hecho de que te declares insolvente no va a impedir que te sigan la pista y cuando trabajes ir de nuevo al juzgado para pedir una orden de embargo de la nómina, en este país, por desgracia, pasas más años quitándote ese lastre de encima que si cometes un delito penal, ¿cómo posesión de estupefacientes para consumo o robar por velos inferior a 400?, así esta la cosa, esto es lo que hay, no te topes con un banco que la llevas clara, tu procura hablar y negociar el pago, a ver que puedes hacer.
Respuesta
1
Siendo claro como usted me dice, tiene dos vías:
1.- Negociar con el Banco la entrega del vehículo a cambio de saldar la deuda, lo que es lo mismo, una dación en pago. Debe intentar conseguir que le condonen todo.
2.- Dejar de pagar, el Banco le reclamará judicialmente la deuda, se quedará con el coche, lo subastará a precio inferior a su coste y le seguirá reclamando la diferencia.
3.- Pedir dinero a un familiar, liquidar la deuda y pagarle poco a poco.
Este es el camino.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas