Crédito hipotecario

Tengo una hipoteca de 150.000 e a 30 años.A principios de año amorticé 10.077 euros que me ha supuesto una reducción de 17 mensualidades. Antes debía 161 y ahora 144. El sistema es el frnacés. Desearía saber si con este sistema no es posible amortizar capital y no tiempo. Y si es más interesante aplicar el sistema decreciente que tengo entendido que es que según amortizar capital disminuyen los intereses.Me gustaría saber si existe alguna forma de que me hagan una comparativa entre los dos sistemas por este espacio de tiempo y por ese dinero
Gracias por todo, ya que soy de letras y esto de los números me supera

1 Respuesta

Respuesta
1
Si antes tenías 161 cuotas (cuota= mes) y ahora tienes 144 cuotas te han reducido 17 meses. Efectivamente el sistema francés tiene más capital al fiunal y menos intereses, pero una pregunta:
¿Pese a la amortización de capital, lo que pagas al mes es lo mismo de antes?. Si es así o es una cantidad muy parecida te han reducido tiempo.
Al comentarte que me han reducido tiempo quería decir que me han desaparecido 17 cuotas, es decir que ahora debo menos dinero ya que antes debía 161 cuotas y ahora 144. Creo que me lo han hecho bien ya que las ultimas cuotas son las que según creo en el sistema francés son las que tienen más capital y menos intereses
Creo que lo primero que debemos hacer es aclarar una serie de conceptos. El sistema denominado francés es un sistema financiero de amortización según el cual al principio de la vida del préstamo se amortiza menos capital que al final, con lo que al principio se pagan más intereses. En nuestro sistema financiero es el método más utilizado. En cuanto a la legislación, se indica que la amortización de capital en los préstamos debe ser constante o creciente, por lo que el sistema decreciente del que hablas no está contemplado.
En segundo lugar, si en el sistema francés amortizas capital, en toda la vida de la operación pagarás menos intereses, ya que por el propio cálculo de la cuota, al disminuir el capital pendiente de amortizar disminuyen los intereses.
Respecto de la amortización que has hecho, creo que deberías acudir a tu banco y que te expoliquen por qué te han reducido plazo. Es decir, cuando amortizas en un préstamo capital, estas haciendo simplemente eso, amortizar capital, para reducir plazo es necesario que firmes un documento en el cual indicas que deseas reducir el plazo pendiente. Hay bancos que incluso te exigen firmar en escritura pública.
Espero haberte resuelto las dudas. No te hago la comparativa ya que como te digo el sistema decreciente no está permitido por nuestra legislación.
Ves han reducido plazo. Lo han hecho bien o lo han hecho mal, pero eso depende de ti, y me explico. Lo han hecho bien porque al disminuir plazo y capital, en el total de la vida de la operación vas a pagar menos intereses. Y lo han hecho mal porque a ti te podía resultar más cómodo pagar una cuota inferior en un mayor número de años. En cualquier caso, para poder hacerlo es necesario haber contado con tu consentimiento. ¿Te han cobrado alguna comisión?. Cuando amortizas capital es normal que te cobren una comisión mínima, pero al disminuir plazo también ¿te la han cobrado?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas