Buenos días, quiero hacer una hipoteca con el BBVA (hipoteca blue joven) y veo en la hoja que me han dado que tengo que hacer un seguro de amortización del préstamo. ¿Qué es y cuanto cuesta? Muchas gracias
1 Respuesta
Respuesta de madoka
1
1
madoka, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la...
Un seguro de amortización es un seguro que cancela la parte de hipoteca correspondiente a un titular en caso de fallecimiento (por ejemplo, si se hace por el 100% de la hipoteca a dos titulares, en caso de que fallezca uno de ellos, cancelará el 50% de lo pendiente a esa fecha) Puede ser de dos tipos: - Cuota anual: como un seguro de vida, del coche... te pasan una cuota todos los años, que varía (sube por la edad y a la vez baja por el capital pendiente que quede cada año, habrá años más altos y más bajos en función de ambas variables) - Financiado: digamos que suman las cuotas del seguro de aquí a que se cancele la hipoteca y te lo meten en la hipoteca financiado (lo pagas ahora una única vez y te olvidas el resto de los años, va incluido en lo que pagas de hipoteca). Suele salir más barato ya que coge la edad actual para el cálculo y no la que vayas cumpliendo con los años, además de que, al meterlo en la hipoteca, lo desgravas fiscalmente si es primera vivienda (si quieres que te saquen lo que pagarías de uno y otro y si haces la suma de los anuales te saldrá bastante más que el financiado) El seguro no sé si es obligatorio o no pero a mí siempre me parece recomendable. No conozco tu situación familiar pero normalmente, el tema de que por un accidente (esperemos que no) o enfermedad fallece un titular de la hipoteca puede suponer que si hay otros tengan que vender la vivienda para pagarla porque no puedan asumir la cuota completa, o si no hay otros, que los herederos (padres por ejemplo) tengan que vender por no poder permitirse pagar el préstamo (se heredan propiedades y deudas). Respecto al coste, depende de la edad, la cantidad a asegurar, el plazo... así que no te puedo decir cuánto saldría, pero dilo en el banco que te pueden sacar una simulación, ¿vale?