Buenas tardes, recientemente he querido cambiar de hipoteca, pues mi banco me da un diferencial muy alto ( 1.10 ) y mi sorpresa ha sido cuando me han dicho que yo no tengo hipoteca, sino un crédito hipotecario y por lo tanto no puedo subrogar. Me han comentado que en mi entidad bancaria ( Caixa Cataluña ) puedo solicitar el cambio de crédito hipotecario a préstamo hipotecario. Desearía por favor que me informarais de si esto es posible y de como solictarlo. Muchas gracias.
1 respuesta
Respuesta de nacholon
1
1
nacholon, 30 años en banca, tecnico en hipotecas, con sus correspondientes...
Vamos a ver, primero aclaramos conceptos porque poca gente los tiene claros. Una hipoteca es una garantía real y el banco la puede aplicar a UN PRÉSTAMO, UN AVAL UN CRÉDITO etc. etc. y hasta los "prestamos" personales (para un coche) hasta por la calle décimo "me han concedido un crédito"... pues no. es un préstamo Si es un préstamo se llamara préstamo hipotecario y si es un crédito pues crédito hipotecario, luego los bancos los bautizan llamándoles productos y ademas les ponen nombres como en vuestro caso "HIPOTECA ABIERTA" ¡¿NO?. Lo que parece lo mismo no lo es y ademas con diferencias, que tienen la habilidad de no explicaros en el momento que os lo venden, porque a lo mejor ni los que lo venden lo saben explicar. Al grano. La ley de subrogaciones efectivamente no tiene previsto la subrogación de "un crédito" pero existe una posibilidad que es "subrogarlo" a un préstamo, efectivamente. Llevara la operación unos gastos extras pero tienes que encontrar la entidad que quiera entrar en el lio y no es fácil. La mejor opción es que negocies con tu entidad 1º que te bajen porque si el diferencial y quedarte como estas, la segunda opción es la que te han apuntado pasar de crédito a préstamo " pero ojo" COMO SUBROGACIÓN INTERNA O COMO ELLOS LO PUEDAN HACER, pero que no conste como cancelación de crédito y apertura de préstamo" porque los gastos te crujirán y por ultimo si no te dan solución pues sugerencia con todos los gastos que tenga la cosa, te buscas una entidad que entiendas te vaya a tratar bien y cancelas lo que tienes y te lo llevas a otra parte, haces un préstamo nuevo del importe que necesites a un plazo que puedas pagar las cuotas y en las mejores condiciones que encuentres. No te servirá de consuelo, pero tu hay montones enganchados/as porque diseñaron este tipo de hipoteca precisamente para defenderse de los ataues de otras entidades simplemente POR NO SER SUBROGABLE y así no les podían picar los clientes en la guerra de las hipotecas. Pero eso se avisa no te parece
Muchas gracias, espero que tus aclaraciones sobre "préstamo"- "credito" les puedan servir a alguien más ya que a mi me la dieron doblada. En fin, hablaré con mi banco a ver que tal. Muchas gracias y un saludo.