Bien común, hipoteca a nombre sólo de uno

Mi novio y yo vamos a comprar una casa y puesto que el puede pagar su mitad, yo me tendré que pedir hipoteca. ¿Puedo pedir una hipoteca sólo a mi nombre, pagándola sólo yo, sobre el bien que es de los dos?.
Si es que sí, ¿Qué tiene que hacer mi novio? ¿Dar su permiso ante notario? ¿Qué tramites habría que seguir?
¿La hipoteca se pide sobre mi 50%? ¿O sobre el valor total?
Otra duda:para desgravar como vivienda habitual, a hipoteca tiene que ser sobre esta vivienda, ¿verdad?

1 Respuesta

Respuesta
1
El realizar una hipoteca a nombre de un solo titular de los 2 propietarios de una vivienda es totalmente factible, pero antes de realizar dicha operación hay que tener una serie de matices muy claros:
El primero de ellos, es que el otro propietario deberá consentir dicha hipoteca como cotitular de la vivienda, figurando como hipotecante no deudor. Explicado con otras palabras: aunque la hipoteca la paga el titular de la misma, el copropietario de la vivienda responde ante esta. Esto es así ya que la vivienda es un bien indivisible, es decir, en caso de impago de dicha hipoteca, el banco embargará y subastará el 100% de la vivienda, independientemente de que esta sea un 50% de cada titular, con lo que el otro propietario está respondiendo ante el impago de la deuda, pues la hipoteca se realiza sobre el 100% de la vivienda. (En caso de que el propietario no deudor quiera parar el procedimiento de embargo y subasta, deberá hacerse cargo del préstamo hipotecario o hacer frente a él.)
La elección de una hipoteca en estas condiciones, siendo claro, depende de la confianza que exista entre la pareja.
Sobre la desgravación, esta se realiza sobre la hipoteca siempre que esta se realize sobre la vivienda habitual.
Muchísimas gracias por la respuesta. Me ha aclarado muchas cosas.
Estoy totalmente de acuerdo con usted de que "depende de la confianza que exista entre la pareja" es algo fundamental.
Tengo otra pregunta, que aunque tengo clara, mi novio insiste en que no es así. Es la siguiente: si ya me he desgrabado una hipoteca sobre una vivienda habitual, si me pido otra hipoteca mayor sobre la misma vivienda ¿a qué ya no me podré desgravar sobre ese mismo bien?
Muchas gracias de nuevo.
Las ampliaciones de hipoteca las puedes desgravar siempre y cuando sea por rehabilitación (que las obras tengan por objeto la reconstrucción de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el valor de las obras sea mayor al 25% del valor de la casa) o ampliación de la vivienda (aumento superficie habitable, pero por motivos familiares, es decir, aumento del numero familiar).
En caso de la que la ampliación sea para otras cosas: comprar un coche, muebles, o una segunda vivienda, esta ampliación no es desgravable. (Estoy poniendo el hipotético caso de que tengas una hipotecas sobre tu vivienda, y la estés ampliando. Si ya has pagado toda la hipoteca de la vivienda, y pides otra, sería lo mismo, no puedes desgravarla a no ser que sea por los motivos que marca la ley: rehabilitación, aumento de superficie habitable, motivos familiares, de los que hacienda te pedirá justificación).
Me ha ayudado muchísimo. Ha sido muy claro y me ha aportado mucha información.
Muchísimas gracias por todo. Se merece la máxima puntuación.
Gracias otra vez.
Un afectuoso saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas