Ampliación de hipoteca

Buenas tardes, mis padres disponen de un terreno rústico que tiene una pequeña hipoteca desde hace tres años. Ahora quieren ampliarla para construir una casa de campo y no sabemos lo siguiente: ellos pidieron 100000 de hipoteca hace dos años, si ahora lo tasan por 300000 por ejemplo y conceden el 80 %, es decir 240000, ¿habría qué restar la carga de 100000 que ya tiene?, es decir les concederían 140000, ¿es correcto?
Aparte no quieren solicitarlo al mismo banco que la primera hipoteca, podría seguir con la antigua en el banco y la nueva hipoteca de 140000 en otra entidad o no, ¿cómo seria?
Por último, yo conozco a un tasador de la empresa valmesa, si nos hace una tasación, ¿esta sirve para llevar a cualquier banco o se puede negar? ¿Sale más económico si la solicitamos nosotras?
Muchas gracias por su tiempo. Valeria

2 respuestas

Respuesta
1
Si se cambia de banco ya no esta ampliando sino formalizando una nueva y cancelando la que tienen.
Las hipoteca tienen un valor de garantía si están en PRIMER RANGO es decir el banco que hoy la tiene esta tranquilo, pero si otro banco le diera una 2ª hipoteca por esos 140.000 (cosa más que imposible por lo que te explico ahora) ese banco caso de no pagar correría el riesgo de no cobrar nada, porque si EMBARGARA el primero en cobrar seria el que tiene PRIMER RANGO
los bancos tienen sus tasadoras preferentes VALMEA es una de reconocido prestigio y están obligados a aceptarla, PERO... si vais con esas historias pueden NO DAROS EL PRÉSTAMO aludiendo cualquier motivo, por lo que yo no intentaría ahorrar además CASI NADA con riesgo de complicaros la vida con el banco.
Respuesta
1
En principio si le han tasado la vivienda en dicho importe como norma general sólo le concederán (si reúne el resto de condiciones) el 80 % de la tasación (240.000 e).
Respecto a la segunda cuestión no habría que restarle los 100.000 e del préstamo anterior sino el total de la responsabilidad hipotecaria los 100.000 e de principal, más los intereses ordinarios, intereses de demora, costas y gastos previstos. Puede verificar dichos importes en la copia simple del préstamo pero ascenderá aproximadamente a unos 230.000 e.
Respecto a la tercera cuestión si existe la posibilidad de realizar una segunda hipoteca sin cancelar la primera pero dadas las circunstancias actuales será complicado que cualquier entidad no exija la previa cancelación de esta primera hipoteca.
Respecto a la tasación las mismas deben efectuarse por tasadoras oficialmente reconocidas sin embargo en la realidad las entidades únicamente aceptan las tasaciones efectuadas por determinadas tasadoras consideradas serias (Valmesa es una de ellas). En cualquier caso para evitar sorpresas desagradables (tener que pagar una segunda tasación efectuada por la tasadora de confianza de la entidad) informoseme al negociar con las entidades si admiten las tasaciones efectuadas por dicha empresa.
Dicho todo esto mi recomendación sería que consideren la posibilidad de solicitar un préstamo de autopromoción cancelando el préstamo anterior ya que mediante el proyecto de la ampliación les puede aumentar la valoración de la finca.
Gracias por su opinión. Quiere decir que si el 80 por ciento son 240000 y el valor de la hipoteca existente en total sale 230000 como ud. dice, ¿solo se podrían pedir 10000 euros? Creo que hay algo que falla, pues yo el año pasado, mi vivienda que estaba tasada en 200000 euros y me quedaban por pagar solo 80000 euros, me dejaron ampliarla hasta el 80 por ciento de los 200000, es decir, 160000, y me quedé con la que me quedaba 80000 y otra nueva de 80000, de ahí mi duda.
Por último, ¿qué es un préstamo de autopromoción? ¿Es uno personal o es hipotecario?
Gracias.
Vayamos por partes el 80% del valor de tasación es una regla general pero en función de las circunstancias personales y econonomicas de cada cliente (garantía de pago o fiabilidad económica) las entidades amplían o reducen dicho margen. Lo que le quería indicar es que lo que tiene que tener en cuenta es si la entidad les esta efectuano la vloración o tasación sobre la vivienda contrauida en la actualidad (sin tener en cuenta la obra de ampliación que se va ha realizar) o no. Considere que en caso de que valoren la ampliación de la vivienda a efectuar evidentemente su valoración ascenderá.
Por otra parte, los préstamos de autorpromotor son préstamos hipotecarios con ciertas particularidades que básicamente:
-Se conceden para la contrucicion o ampliación de la vivienda.
-Se efectúa la tasación sobre el proyecto del arquitecto considerando el resultado final tras las obras.
-El dinero no se entrega en el acto sino en partes contra certificaciones de obra en los plazos establecidos. Conforme avanzan las obras le van entregando el importe del préstamo para que puedan efectuarse los pagos derivados de la obra.
-Permite establecer carencias (pago sólo de intereses) hasta que la obra esta finalizada
Es bastante más complejo que un préstamo normal pero es una opción más a considerar dependiendo de la entidad de las obras a realizar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas