¿Cálculos correctos?

Hola,
mi duda es la siguiente: hace unos años compre con mi pareja una casa, el vendió una propiedad para comprar conmigo por lo que aportó 13 millones a la compra, por mi parte solo aporte 1 millón. Pedimos un crédito para el total de la vivienda de 41 millones al 50%, por lo que establecimos unos porcentajes para la propiedad de el 70% para él (13 iniciales + 20.5 de la hipoteca) y un 30% para mi (1 inicial + 20.5 hipoteca) . En su momento el quería escriturar al 50% pero yo que soy hija de divorciados no quería problemas. Desgraciadamente la relación se ha roto y a la hora de estipular que parte nos correspondiese en la venta el defiende que le engañé en el calculo y que al vender yo le tengo que dar lo que puso + el 70%.
Dígame si mi calculo fue correcto, no se si esto es común en todas las separaciones pero yo no quiero tener problemas con nadie, si me equivoque quiero saberlo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Tal y como indica en temas de pareja no existen cálculos correctos e incorrectos ya que depende de muchos factores. Desde un punto de vist exclusivamente, económico si al comprar la vivienda la misma constó 55 millones (13+1+41) de los cuales aportaron:
-Usted: 1+ 20.5 = 21.5 el 39.09% del valor total
-El: 13+ 20.5 = 33.5 el 60.90% del valor total
Efectivamente, parece que su cálculo fue incorrecto ya que los porcentajes correctos serian un 61% de propiedad para él y un 39% para usted pero dudo de que se sienta perjudicado si usted le asigno un 70% de la propiedad.
Efectivamente yo sabia en su día que le estaba poniendo un porcentaje superior, pero incremente esta cantidad porque su salario era superior al mio y para que el saliese más beneficiado ya que me pareció un gran gesto por su parte que vendiese su vivienda cuando yo lo que quería era que la alquilase para mantener esa propiedad.
El problema es que lo que antes vio justo ahora no. Actualmente él está en la vivienda y yo fuera, acordamos de forma verbal que lo más beneficioso para ambos era que yo me fuese de alquiler y él se quedase allí ya que por su sueldo podría afrontarlo mejor. Establecimos que yo pagase 200 mensuales y él el resto, pero ahora me reclama más dinero porque según él con 200 euros estoy manteniendo una propiedad de la que él es propietario en un 70%, yo le intento hacer entender que es beneficioso para ambos y que así lo decidimos pero que si quiere podemos firmar un acuerdo (el otro fue verbal) porque cada día me dice una cosa diferente y él se niega a firmarme nada ¿qué puedo hacer? ¿Cómo estoy fuera de la casa e ingreso 200 euros (mi parte serían 600 en el préstamo) puede él de forma legal dejarme fuera de la propiedad, porque en su día no firmamos nada sobre este acuerdo, es decir el en la casa y yo fuera pero ingresando 200?
Muchas gracias.
Ante esta situación el tiene todas las de perder si no llegan a un acuerdo razonable tendrán que instar la extinción del condominio vía judicial.
Lo lógico en ese caso sería que el se quedase con el 100% de la propiedad comprándole a usted su 30% y liberandole mediante consentimineto expreso de la entidad del préstamo hipotecario.
Los temas de pareja son muy delicados lo mejor es intentar que ambos acudan a un abogado (si no se fía) que lo designe él y les explique claramente la mejor forma de poner fin a dicha situación de cootitularidad ya que no tiene sentido que ambos persistan en una situación que no beneficia ninguno de los dos. En caso de que ninguno de los dos pueda quedarse (adquiriendo el porcentaje del otro) la vivienda al 100% procedería la venta de la vivienda y el reparto de lo obtenido una vez restadas las cargas según sus porcentajes.
Personalmente, considero que si acuden a un profesional el verá que tiene todas las de perder ya que usted puede dejar de pagarle con el riesgo de que si el no paga el banco embargue la vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas