Cancelación registral de mi hipoteca por error

El 31 de abril de 2003 firmé un crédito hipotecario con Caixa Catalunya. En ese mismo año, por motivos desconocidos (error seguramente), se canceló en el Registro de la Propiedad la carga hipotecaria contra el piso. En definitiva, desde hace 5 años tengo una línea de crédito con la Caixa sin garantía real hipotecaria (lo he descubierto recientemente al intentar subrogarme)
Esto que parece una lotería no lo es, ya que el préstamo lo debo y a la hora de subrogarme la nueva entidad me dice que no puedo, ya que no hay préstamo hipotecario, no hay hipoteca donde subrogarse.
¿Puedo de alguna forma exigir a la Caixa que vuelvan a realizar la carga sobre el piso de forma que pueda realizar la subrogación?
¿Qué puedo hacer en esta situación?
¿Pueden cobrarme la comisión de cancelación en la Caixa? Lo pregunto porque ahora ya no es un crédito hipotecario. Además en la escritura y novación no aparecen por ningún lado las comisiones de cancelación anticipada y/o subrogación

1 Respuesta

Respuesta
1
Evidentemente se trata de un error (más bien horror) de la caixa o del registro de la propiedad, así que pide que revisen de parte de quien ha surgido el error y que lo subsane.
No pueden cobrarte ninguna comisión puesto que el préstamo sigue vivo y es un error administrativo.
Mira a ver si algún vecino de tu casa tenía la hipoteca con la Caixa y si canceló y si es así puede estar el error ahí y sería más fácil la solución.
Muchas gracias por la respuesta.
Pedí una certificación de asientos registrales de la finca. Al parecer, cuando la inmobiliaria canceló su crédito con La Caixa (el que yo me subrogué), es cuando cancelaron mi hipoteca.
El problema que veo es cómo convencerlos de que lo arreglen. En teoría va en mi contra pedir que hipotequen el piso, y si les pido que lo hagan van a pensar que voy a suborgarme en otra entidad de forma que no van a estar por la labor de hacerlo. ¿Están obligados a arreglarlo?
Gracias
En realidad es la Caixa quien está sin garantías frente a la posibilidad de que tu dejes de pagar el préstamo, por lo que ellos son la parte más interesada.
Por lo que dices, creo que si levantaron la hipoteca del promotor, se olvidaron de inscribir la nueva hipoteca a tu nombre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas