Duda sobre gastos en hipoteca para nueva vivienda

Estoy a punto de comprar un piso, y contratar una hipoteca. Me ofrecen la opción de subrogarme a la hipoteca del constructor, pero las condiciones no son buenas comparadas con las condiciones de hipotecas en Internet, por lo menos a priori.
Las dudas son:
Si contrato la hipoteca en otra entidad, ¿se trata de una subrogación porque el piso ya tiene una hipoteca con el constructor? ¿O se trata como una nueva hipoteca?
Si se trata como una subrogación, ¿tengo obligación como comprador de pagar la comisión de subrogación que tenga la hipoteca del constructor?
Se se trata como una nueva hipoteca ¿tengo obligación de pagar la comisión de cancelación de la hipoteca del constructor? ¿O es un cargo que debe pagar el constructor?
Muchas gracias por adelantado.
Marcos

1 Respuesta

Respuesta
1
Si contratas una hipoteca con otra entidad es una nueva hipoteca a todos los efectos.
No tienes obligación de pagar la comisión de subrogación, pero la entidad financiera tampoco tiene obligación de aceptarte como nuevo deudor, la comisión se justifica por parte de la entidad financiera de turno para cubrir gastos administrativos y de gestión del préstamo, en la mayoría de los casos está entre el 0,5-1% del capital de la hipoteca, pero no es obligado y si consigues negociar con la entidad financiera puede llegar a ser cero euros. Para intentar negociarlo es importante que en el contrato privado se pacte la subrogación de la hipoteca, con sus cláusulas, ahí es donde tienes que intentar rebajarlo, pues si no lo haces en ese momento es sumamente difícil negociarlo posteriormente con la entidad financiera.
Tienes la obligación a hacer frente a todos los gastos asociados a tu nueva hipoteca ( impuestos, notario, gestoría, comisiones bancarias) y a los gastos de la compraventa ( notario, impuestos, gestoría) pero no a los compromisos que tengan asociados gastos y que correspondan en todo caso a una hipoteca anterior. Es decir, no tienes la obligación de pagar la comisión de cancelación de la hipoteca del constructor, salvo, claro está, que llegues a tal acuerdo con el constructor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas