Vivienda

Buenas tardes:
Antes que nada, agradecerle su tiempo y conocimientos dedicados a los demás.
Vivo hace 4 años en pareja, la cual es titular de la vivienda. En la hipoteca figuramos los 2. Ella percibe una pensión por una invalidez inferior al 33% y no genera más ingresos. Si hace la declaración, incluyendo el 100% de deducción por vivienda, le sale a devolver cero euros. En cambio, si la hago yo, que percibo rentas dinerarias, me sale a devolver 800 euros. Entiendo que no somos cónyuges a efectos fiscales, y por ese motivo tenemos que hacerla individual. Estoy hecho un lío, ya que los años anteriores me la he deducido yo al 100%, pero no se si hago bien siguiendo por este camino. ¿Me van a revisar las declaraciones anteriores? No considero justo que la hipoteca esté a nombre de los dos y que sólo se pueda deducir ella.
¿Qué hago?
Gracias por anticipado

4 respuestas

Respuesta
1
Si no sois cónyuges a efectos fiscales la vivienda es única y exclusivamente de tu pareja puesto que así lo refleja la escritura, da igual que en el préstamo hipotecario estéis los dos, no tiene nada que ver. Con lo cual la única que podría desgravarse ese préstamo y solo al 50% es tu pareja, nunca al 100% de ese préstamo pues no es suyo totalmente. Dices que anteriormente te la desgravabas tu, ¿pero con que referencia catastral? ¿Con la de un bien que no va a tu nombre? Hacienda siempre puede revisar declaraciones anteriores y es lo que hace cuando investiga. Así que antes de seguir por ese camino como dices tu, deberías asesorarte bien de la mejor forma de hacer eso, ya bien sea incluyéndote en la escritura de la vivienda, o de alguna manera legal que exista para poder hacerlo, pero todo eso antes de que hacienda te pueda meter mano. Acude a un asesor fiscalista y que te de todas las opciones que existen, por lo que yo se solo serian dos o bien casaros o incluirte a ti en la escritura. Si no tendrá que desgravarse ella y tu no, es injusto como bien dices tu antes pero por desgracia es así.
Gracias por tu tiempo, pero quizás podrías aclararme algo.
La vivienda es de protección oficial, por lo tanto no se puede escriturar a mi nombre, ya que inicialmente se escrituró al de ella (esa sería 1 razón en caso de investigación por parte de Hacienda). Por otro lado, "yo consto en el crédito hipotecario y lo pago, ya que no estoy casado", pero a efectos fiscales a Hacienda solo le importa si la propiedad está a mi nombre o no.
En fin, un lío. Mi miedo es, sin duda, poder justificar sin ningún tipo de problema mis declaraciones de años anteriores en caso de indagación tributaria.
Muchas gracias de nuevo
No he entendido muy bien lo que dices que el piso es de VPO y esta escriturado así por eso, y que esa seria la primera razón en caso de investigación. ¿Creo entender que eso es lo que alegarías en caso de inspencion? Bueno en ese caso decirte que si el piso es de vpo, por eso puesto que estas viviendas son para determinadas personas con unas características concretas y tu no tienes derecho a las mismas, con más razón esa no es justificación posible. Osea no apareces en la escritura por que si no no te dan el piso pero si quieres poder desgravartelo. Si no puedes ser propietario de ese piso por la misma razón no puedes desgravartelo. Lo bueno o malo de no estar en la escritura vale para todo. No vale no aparecer en ella para poder tenerlo y luego querer que si sea mio para desgravarme. No se si me estoy explicando bien. Que aparezcas o no en la hipoteca no tiene nada que ver, en la hipoteca pueden aparecer muchos, padres o amigos, para que el banco la conceda y así se asegura tener más duedores a los que reclamar, pero eso es algo entre el banco y vosotros, aparecer en una hipoteca no da ningún derecho sobre el piso, solo adquieres la obligación de pagarlo. Una cosa es la hipoteca y otra la escritura del piso.
En caso de indagación tributaria, si se diera el caso, en ese punto hacienda te reclamaría por algo en concreto, y tendrás que presentar papeles en base a lo que te reclame, llegado a ese punto (si se da, que no es muy frecuente) deberías asesorarte bien en un gestor. Todo esto cambiaría mucho si estuvierais casado, pero al no estarlo sois dos individuos distintos con declaraciones distintas e individuales. A hacienda no le consta ni que os conozcáis, no se si me entiendes.
Se que no es lo que querrías escuchar pero espero que te salga bien, pide hacer la declaración en hacienda misma y que esta te aclare las dudas o que un gestor se encargué y te la haga correctamente de aquí en adelante
Un beso
Disculpa por mi tozudez e insensatez, pero,... estoy empadronado en la vivienda desde el primer momento ¿eso no sirve de nada tampoco?
Te repito que mi miedo, es que inspeccionen años anteriores y "me metan el palo".
Un cordial saludo
Te pongo un ejemplo, una vivienda donde viven un matrimonio y la hermana del marido, todos empadronados en la misma. Para que les dieran la hipoteca la hermana se pone en la hipoteca con ellos. El piso es del matrimonio, no de la hermana. Ellos se la pueden desgravar, la hermana NO. El empadronamiento es una cosa, eso solo determina que la residencia de esa persona es en esa casa, nada más. Si estas alquilado también te empadronas en esa vivienda, pero no es tuya y no te la desgravas por eso. A efectos de hacienda tu no eres nada de tu pareja, por que sois solteros, tu pareja "te deja vivir" en esa casa como podría hacerlo con cualquiera, hermanos, primos etc, y solo se la podrá desgravar ella que es la propietaria.
Tienes que tener claro que aparecer en una hipoteca no supone nada más que que tu eres deudor de un préstamo, es algo interno entre vosotros y el banco. No tiene nada que ver con la propiedad y con las deducciones fiscales por vivienda. Si fuera como tu dices, absolutamente todo el mundo se podría desgravar la vivienda del "vecino"., empadronándose en ella. Entiendo tu preocupación por eso antes de hacer esta nueva declaración acude a un gestor o a hacienda misma. Si todavía tienes dudas con que esto sea así, puedes llamar a hacienda y preguntar o meterte en su página web donde tienes toda la normativa al respecto, si es muy lioso, mándales un email con tu pregunta y ellos te contestan rápidamente. Así te quedaras más tranquilo, otra cosa no te puedo decir, siento que la respuesta sea esta pero por desgracia así esta la normativa. Con lo que te inpeccione hacienda, solo te puedo decir que no es tan frecuente como parece, y siempre puedes acudir a un gestor para que te arregle lo de años anteriores.
De todas formas deseo que te salga todo bien
Un beso
Respuesta
1
Lamento no poder ayudarle mucho en lo que atemas fiscales se refiere. Debe plantear la consulta en la especialidad correspondiente y que un experto fiscal conteste su cuestión.
Respuesta
1
Pero me gusta responder a aquello que estoy totalmente seguro. Para ello te agradecería que desviaras la pregunta a uno de los expertos de Fiscal que hay en la web.
Estoy seguro que te contestarán muy pronto y le sacaran de dudas.
Siento no haberle podido aclarar nada, pero si tiene alguna duda sobre sus finanzas personales (condiciones hipoteca, comisiones en cuenta, préstamos... ) no DUDE en preguntarme.
Respuesta
1
Vamos a ver uno se puede deducir (de la hipoteca o de un prstamo personal o de sus ahorros) siempre que el destino sea PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA pero tu no has adquirido nada ni antes ni ahora por lo que legalmente no has debido de deducite nunca y estas corriendo un serio rieso e que hacienda que tiene cuatro años para revisar, te pille y te va a costar más el collar que el perro.
Por otra parte tal y como dices la hipoteca a nombre de dos titulares no es que sea justo o injusto simplemente es que esta mal planteado al haberla formalizado así (porque al banco le interesaba tener mejores garantías y como avalista no les salían las cuentas y por desconocimiento vuestro) ya que la información fiscal que el banco os da a vosotros y envía a hacienda es al 50% cada uno como sabes PERO TU SIGUES SIN PODER DESGRAVAR porque NO HAS ADQUIRIDO A TU NOMBRE NINGUNA VIVIENDA ni siquiera una parte de ella.
Lo correcto seria devolver lo que te has deducido anteriormente con una declaración complementaria y no seguir deduciéndote, si continuas haciéndolo cada vez la pelota puede ser más gorda y si por otra part este año cortas de raíz pues igual DESPIERTAS la curiosidad de hacienda y aceleras el que te revisen lo anterior.
Pero ya la decisión es tuya

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas