Publicidad de hipotecas

Quiser saber si la publicidad de hipotecas es vinculante. Es decir yo creo que si un banco ofrece una hipoteca bajo unas condiciones y pide unos requisitos para su concesión, deberíade estar obligado a conceder dicha hipoteca en el caso de que el cliente cumpla todos los requisitos exigidos. ¿Estoy en lo cierto? ¿Existe alguna manera de hacer cumplir las promesas publicitarias de los bancos?
Gracias.
{"Lat":39.3682791491601,"Lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
1
Ese hecho constituye una infracción del artículo 3 de la Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, que obliga a la entrega del folleto o a la transparencia en la publicidad de las condiciones de la hipoteca.
Adicae, una asociación de consumidores, llevó a cabo en los últimos cuatro meses de 2007 el estudio con 222 muestras de 38 entidades de nueve ciudades, en las que se presentaba como un cliente cotidiano, denunció hoy ante los medios la "falta de transparencia" de las entidades financieras españolas.
Entre los bancos que no entregan el folleto obligatorio a una parte de sus hipotecas se encuentran todos los grandes bancos -Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid- y otras entidades españolas y extranjeras que operan en España, según Adicae.
El folleto informativo sólo es obligatorio en los préstamos de menos de 150.000 euros (los antiguos 25 millones de pesetas), una cantidad que Adicae pide que se amplíe por ser "insuficiente", ya que cada vez más créditos superan esa barrera.
La asociación indicó que sus equipos jurídicos detectaron que el 92 por ciento de las personas que les solicitan ayuda desconocían algún dato fundamental de su hipoteca, como los relacionados con la contratación de seguros.
El informe también concluye que el 35 por ciento de las entidades no registra en el Banco de España la publicidad de sus hipotecas que insertan en los medios de comunicación pese a tener la obligación de hacerlo por incluir en los anuncios elementos económicos o referidos al coste del producto.
El presidente de la asociación, Manuel Pardos, aseguró que, una vez se hayan valorado en dos o tres meses las reacciones al estudio de los reguladores y las empresas, denunciarán, ante los juzgados las prácticas abusivas que consideren pertinentes.
Agregó que esperan una "buena reacción" por parte de las instituciones afectadas, como el Banco de España, el Ministerio de Economía o la Comisión Nacional de la Competencia.
Muchas gracias por tu respuesta. Buscare la orden a la que te refieres y me la leeré. De todos modos mi caso es el siguiente: las condiciones que ellos proponen están claras en su publicidad, nosotros (yo y mi mujer) las cumplimos. Pero ellos nos deniegan la concesión de la hipoteca ludiendo motivos que no son ciertos, es decir dicen que no cumplimos condiciones que sí que cumplimos. Es como decirnos que no nos la conceden porque no quieren. Mi pregunta es: ¿Cómo hacer para que cumplan sus promesas publicitarias?. Muchas gracias de nuevo.
A parte de la orden que te comenté la publicidad es vinculante para el oferente, conforme al artículo 8 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Pero yo entiendo que todo esto es para cuando, habiendo firmado la hipoteca, luego no se ajusta a la publicidad que emitió el banco.
En tu caso lo veo más como discriminatorio, aunque desconozco las razones, pues si cumplís los requisitos, no entiendo muy bien a que se debe tal negativa.
El banco que comentas tendrá una servicio de atención al cliente. Que te lo faciliten y pones una queja donde expongas lo que comentas. ¿Está obligado el banco a concederte la hipoteca por que cumples las condiciones de su publicidad? No estoy muy seguro. Lo que es seguro es, en el caso de que formalizases una hipoteca, esta debería ajustarse a la publicidad u oferta emitida por el banco.
Desconozco la existencia de alguna ley que obligue al banco a lo que comentas. Pregunta a un experto en temas jurídicos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas