Duda legal sobre los trámites de embargo de una casa por parte del banco por el impago de hipoteca

Compre una casa con mi novio, en la que no llegamos a vivir puesto que necesitaba reformas. Al finalizar nuestra relación, yo seguí ingresando la parte que me correspondía para pagar nuestra hipoteca, pero mi pareja se desentendió por completo puesto que esta desempleado, evidentemente comenzaron las llamadas del banco con amenazas para que efectuara los pagos.. Pero yo no puedo hacerme cargo del pago completo de la hipoteca. El banco no me ofrece ninguna solución solo quieren que pague, me llamaban continuamente y me iban a buscar a mi casa incluso. Han pasado casi 6 meses, y el director del banco ha llamado a mi pareja diciendo que vendrá un tasador y nos van a comprar la casa puesto que no podemos pagarla, ya que yo ahora también estoy en paro. A mi esto me resulta un poco raro, no sabia que los bancos compran casas... ¿puede qué sea el primer paso para el embargo? ¿Será cierto que la quieren comprar?
En el caso de que la embarguen, mi pareja no tiene intención de pagar la casa ni de buscar trabajo por lo que todo el embargo recae sobre mi, ¿puedo hacer algo para que no sea así? Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
La operación que describes en cuanto que "el banco quiere comprar tu casa" es lo que se conoce como dación en pago. Y es una operación en la que el banco considera que quedándose con la casa recuperaría todo o parte de la deuda, ya que ejecutar el embargo del bien hipotecado le saldría más caro y se prolongaría más en el tiempo. Con las posibles pérdidas de malvender la vivienda en subasta para recuperar parte de la deuda y tener que solicitar embargo de los titulares por las deudas que no se cubran.
Si tu banco se está planteando esta opción da por seguro que con ello no saldrán perdiendo. Desconozco el tiempo que habéis estado pagando la hipoteca de esa vivienda, y la deuda que queda pendiente de amortizar. Pero tu situación ahora mismo puede prácticamente obligarte a aceptar la proposición del banco, aunque hay otras opciones para afrontar la situación a corto plazo. Una posible moratoria del 50% del pago durante dos años o carencia de amortización durante una temporada.
Si tu pareja es cotitular del préstamo hipotecario que recae sobre la vivienda, en caso de embargo y en caso de que la subasta de la vivienda no cubra la deuda contraída hasta la fecha, sin duda los titulares deberán responder de esta deuda con su patrimonio presente y futuro, hasta que se liquide la deuda. Embargarían nómina o bienes de los dos titulares, si no ahora por que no tenéis, en un futuro cuando las tengáis.
Debes preguntarte si la casa se pudiera vender por más dinero en el mercado o de lo contrario, si lo que te ofrece el banco culmina tus expectativas aún perdiendo algo de dinero en la operación.
Muchas gracias por todo, ha resuelto mis dudas. Evidentemente aceptare la propuesta del banco, me da igual perder lo que he pagado, yo solo quiero empezar de nuevo y que esto no condicione mi futuro, por lo que prefiero evitar el embargo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas