Condiciones de la hipoteca

Hola. El banco ha estudiado la viabilidad de la hipoteca y me da el ok; con una serie de condiciones: nominas, tarjeta de crédito. Seguro de vida y hogar;etc. Esas condiciones son para vivienda habitual. Si finalmente decido de comprar seria 2ª residencia y no vivienda habitual, con lo cual las condiciones serian otras y el diferencial seria mayor. Si yo sigo para adelante como vivienda habitual una vez me concedan la hipoteca oficiosamente; ¿Tendrá el banco alguna manera de saber si es vivienda habitual cuando ya hayas firmado la escritura?
Otra cuestión. ¿El piso nos cuesta 150.000? +iva. ¿La promotora me da la opción de escriturar por menos 129.000? ¿E incluso por 100.000? Con lo cual yo pagia menos impuestos. ¿Me ahorro unos 1500?. O más. ¿Me podéis aserar sobre esto?
Gracias. Un saludo

2 Respuestas

Respuesta
1
Cuando firmes esa hipoteca en la escritura especificara que es para la vivienda habitual, pero bueno, las circunstancias pueden cambiar y al final por diversas razones no poder ser tu vivienda habitual, con lo cual puedes después destinarla a una segunda vivienda. De todas formas tienes el derecho de ir al notario donde vas a firmar hasta tres días antes de la firma para leer la escritura completa y preguntarle si tienes dudas, usalo y preguntale al notario.
La segunda cuestión la veo más complicada, si vas a pedir una hipoteca sobre ese piso y escrituras por menos de lo que vas a pagar, puedes tener problemas con el banco y que te conceda menos hipoteca. Pero el principal problema al hacer eso es que te "ahorrarias" 1500 euros que dentro de toda la operación no es dinero, pero el día de mañana si te ves en la necesidad de venderla tendrás que pagarle a hacienda el 18% de el beneficio que se calcula restando al precio de venta el de compra, pero como escrituraste en menos te dará que ganas mucho más de lo que realmente ganas con una diferencia de hasta 500000 euros de los cuales pagaras un 18% que sera una leña. Yo personalmente como comprador escrituraría siempre por el valor real que pagas por que en realidad te ahorras muy poco en impuestos, el que se los ahorra de verdad es el que vende, que le sale menos beneficio, por eso le interesa hacerlo así, pero a ti no.
Respuesta
1
No comprendo muy bien que el banco aplique diferentes condiciones a una hipoteca sobre vivienda habitual o segunda vivienda. De lo que se trata es de financiar la adquisición de una vivienda sin que tenga mucho que ver para que finalidad sea.
Que sea vivienda habitual o no tiene que ver más con las deducciones que de ella se pueda hacer que con otra cosa. Ahora ¿Hay alguna manera de que el banco sepa si su destino es ese o no? Pues teóricamente no. A no ser que el director viva con vosotros en una de las habitaciones. Pero si las condiciones que ofrecen son específicas para ese tipo de adquisición, sí pueden pedir documentación que así lo demuestre, sino sería realmente fácil engañarlos ¿no crees?. Ahora si ya has firmado la escritura, con la convicción falsa y premeditada de que iba a ser vivienda habitual y te acoges a esas condiciones, Y NO APARECE ALGUNA CLAUSULA QUE ESPECIFIQUE QUE CAMBIARÍAN O REVISARÍAN DICHAS CONDICIONES SI SE COMPRUEBA QUE LA VIVIENDA DEJA DE SER VIVIENDA HABITUAL., entonces es otra cosa. Pues habrás hecho lo que pretendes y no habría pasado nada. Pero ten en cuenta que para que la vivienda sea considerada como habitual, entre otras cosas, es imprescindible que estés empadronado en esa localidad.
Sea como sea, hay mecanismos con los que el banco puede saber si su destino es vivienda habitual, pero no comprobado por ellos mismos, sino con tu autorización, amén de sus supuestas sospechas.
En definitiva. Se puede decir que es para vivienda habitual y luego cambiar las circunstancias que te hicieron decidir eso y que ya no lo sea. Si no hay ninguna clausula que penalice esto, pues adelante.
En cuanto a lo de pagar menos impuestos escriturando por debajo del valor de adquisición es práctica habitual. Pero ¿Cuánto valor? Pues depende de la financiación que se soliticite al banco, y que aparezca en la escritura de la hipoteca. Para que hacienda no revise la operación; El valor escriturado en compra-venta y el valor escriturado en la hipoteca tienen que coincidir. Si te financian 150.000 Euros, y así aparece en la escritura hipotecaria pero escrituras en compra-venta por 100.000 Euros, a hacienda pueden no cuadrarle las cifras y tener problemas con ellos. Por eso siempre se aconseja que, como mínimo, haya una coincidencia entre estos valores.
Hola de nuevo. Yo me estoy desgravando una hipoteca actualmente que es mi vivienda habitual. Nos queremos comprar otro piso con otra hipoteca que pagaríamos mucho más con lo que es lógico nos gustaría que esta última nos desgravara; es decir, tendría que ser nuestra nueva vivienda habitual en teoría. En la realidad no es lo que queremos hacer; sería segunda residencia. Pero para que hacienda no sospeche o nos mande una inspección, ¿ademas de empadronarnos en la nueva vivienda que podríamos hacer para no levantar sospechas?
Un saludo. Muchas gracias por la anterior respuesta.
La verdad que no puedes deducir como vivienda habitual hasta que no inviertas en esta las cantidades deducidas como vivienda habitual de años anteriores de la otra vivienda.
Entonces no es que hacienda sospeche, es que hasta que no cumplas lo anteriormente dicho no podrás deducir como vivienda habitual esa segunda residencia.
Además de empadronaros suelen mirar los recibos de luz y agua, para ver si la vivienda adquirida está siendo realmente vivienda habitual.
Aunque también te digo que poco más sé sobre impuestos y tributaciones. Para ello tendrás que preguntar a un experto en la materia que te asesore mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas