Situación Especial - Propiedad e Hipoteca

Mi pareja y yo tenemos una situación algo especial. Él ha heredado una vivienda +100años la cual vamos a reformar los dos, solicitando una hipoteca la cual pagaremos 50% el y 50%. Hemos pensado en la siguiente solución:
Escrituraremos la vivienda antes de empezar la obra a nombre de los, solicitaremos la hipoteca a nombre de los dos, por lo que la vivienda será 50% de cada uno.
Aparte haremos un contrato privado (que en caso de ruptura se llevará a cabo) en el que se especifica lo siguiente:
- Yo renuncio al 50% del valor de la vivienda antes de iniciar las obras (¿90.000?) (Ya que es una herencia de él).
- Yo renuncio a vivir en la vivienda en caso de ruptura.
- Él me deberá a mí la mitad del valor final de la vivienda (¿150.000? ) menos la 1/2 (¿45.000?) Del valor inicial (al cual he renunciado). En total = 105.000?.
- Él se quedaría como único titular de la vivienda y de la hipoteca.
Y mi duda es como se solucionaría de una manera justa para los dos el tema de la hipoteca (¿180.000?) La cual se haría responsable él porque se quedaría viviendo en la propiedad:
¿De estos 180.000? Que parte sería la que tendría que hacerme responsable yo y por lo tanto restaríamos al importe total que él debería abonarme (¿105.000?)?
¿Se debería contar el total de cuotas que he pagado hasta el momento de la ruptura? ¿Debo sumarle los intereses? ¿Se debe contar el importe final de la hipoteca CAPITAL+INTERESES... Pero como se sabría esta cifra si tienes una hipoteca variable?...

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver lo que me planteas son operaciones simplemente aritméticas y que debéis de acordarlas entre vosotros y si lo plasmáis en un documento que os obligue pues esta mucho mejor, as las cosas claras. Pero yo no pudo establecer JUSTICIA (me pides una cosa justa).
Lo que si te puedo decir es que no existe ninguna hipoteca en la que cada uno responda SOLO DEL 50%, es decir eso NINGÚN BANCO LO CONSIENTE por lo tanto los posibles futuros problemas de la gente al banco ni le van ni le vienen TODOS LOS TITULARES DE UNA HIPOTECA son responsables del 100% de esa deuda por lo que llegado ese momento (que nadie desea que llegue) tener en cuenta que si vsotros podéis llegar a ejecutar ese acuerdo y tu renunciar a la vivienda (costo denotario, registro, impuestos etc) porque no es así de sencillo y luego que el banco acepte a liberarte a ti y aasumirlo a el como único deudor, eso lo TIENE QUE ACEPTAR EL BANCO porque cuando os concedió la hipoteca lo hizo en base a 2 personas, 2 nominas en fin 2 de todo ¿me explico?.
Si en definitiva los dos partís de cero en la hipoteca pero el te esta dando la mitad de la vivienda al empezar pues tu le devuelves la mitad en caso de ruptura y el que te de lo que tu has aportado a la hipoteca que seria la mitad de lo pagado menos si estimáis entre vosotros que los intereses pagados de tu supuesta mitad están metidos en los muebles, enseres y demás y que tu has vivido en la casa pues lo dicho al principio es u tema de sumas y restas y compensaciones entre vosotros.
Ok, creo que lo mejor será que vayamos a hablar con el banco que nos interese nos hagan el estudio y con ellos tratemos este tema del capital, intereses, etc... así tendremos más información de como establecer las compensaciones en caso de ruptura. Gracias por la info.