Extinción condominio

Hola y gracias de antemano:
Os cuento mi problema: en diciembre de 2006 compré una vivienda VPO de segunda mano con mi pareja. Nos separamos hace año y medio y él se queda con la vivienda. Por el piso nos dieron dos ayudas, una en 2007 y otra en 2008. Mis preguntas son:
- Al hacer una extinción del condominio, ¿él se quedaría con el total de las ayudas recibidas? ¿O yo tendría que devolver mi parte? La primera ayuda fue para bajar el pago de la hipoteca, pero la segunda se la quedó él íntegramente.
- ¿Existe un cálculo para saber cuánto me tiene que pagar? ¿O simplemente me devuelve lo que he pagado hasta la fecha?
- Y por último: ¿Quién paga los trámites de notario, plusvalía, etc.?
Muchas gracias de nuevo!

1 respuesta

Respuesta
1
La extinción de condominio es un proceso idéntico independientemente de la vivienda afecta a ello. Con la peculiaridad que para VPO se necesita autorización de dicha extinción a la junta de la comunidad que calificó la vivienda como tal.
Esta calificación conlleva una serie de ventajas y ayudas con respecto a la vivienda libre, en contrapestración a algunas series de restricciones de los derechos del titular con respecto a la vivienda.
Después de la extinción las ayudas siguen "afectando" a la vivienda y a su titular.
El cálculo que la otra parte tiene que pagar se fija en base al valor de la vivienda, el valor de mercado actual. De ese valor le corresponde a cada parte un 50%. Si sobre la vivienda carga una hipoteca habrá que restarle al valor de mercado este importe. Los derechos de la vivienda (valor mercado) menos los deberes sobre la vivienda (hipoteca), al 50% es lo que le debe entregar la otra parte.
No debe devolverte lo que has entregado hasta la fecha a no ser que así lo estipuléis pues precisamente la extinción de condominio se caracteriza por el acuerdo entre las partes para la adquisición del 50% de la vivienda. Pero lo anteriormente dicho es lo que se suele hacer en este tipo de operaciones
Los gastos deben pagarse a medias a no ser que alguna de las partes decida lo contrario, menos la plusvalía que debe pagarla la parte que vende su 50%.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas