Novación hipoteca

Buenos días rogeliomaria antes de nada agradecer todo tu esfuerzo y trabajo desinteresado. Te cuento: Tengo una hipoteca de 83000 euros a 23 años con euribor más 0,45 con revisión anual que me coincide con el mes de enero, pero tengo un suelo del 3,80. Según esto nosotros tendríamos que estar pagando sobre un 2 pero el maldito suelo...
Hablamos con el banco y nos dicen que de negociar algo como mucho ahorraríamos 30 euros al mes, que no merecía la pena que nos íbamos a gastar mucho más en el notario al hacer el cambio.
¿Se podría hacer novación o un contrato privado con el banco sin ir al notario? En caso de ir al notario, ¿en cuánto nos saldría el cambio?
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Una novación cuesta, por gastos notariales, algo menos de 400 euros. Por otro lado, el banco está facultado para cobrar una comisión de hasta el 1% sobre el saldo pendiente.
Es decir, el costo total estimado sería:
Gastos de notario 400,00 euros
Comisión bancaria 830,00 euros (considerando que quede todo pendiente)
Según mis cálculos la disminución de la cuota debiera ser alrededor de unos 40 euros mensuales con los actuales tipos de interés.
Como puede ver, el problema no estriba en los gastos notariales, sino en la comisión bancaria, que es la que encarece la operación. Si solo le cobraran el 0,50% ...
El único contrato válido es el hecho ante notario, aunque efectivamente el banco podría entrar en un cambio voluntario, pero eso será muy complicado. Incluso se me antoja complicado que accediendo Vd. a pagar los gastos que le he expuesto, entren en la novación, al menos sin variar el diferencia (entiendo que pretenderían subírselo)
De ser la cosa tal y como Vd. la expone, yo haría la operación de "novación", aún a riesgo de poder perder algo... 23 años es mucho tiempo como para saber lo que va a ocurrir en el futuro, es más, por predecir algo, si echo la vista atrás en 23 años ha habido al menos tres grandes crisis (la del 83/84, la del 92/93 y la actual), así que ¿cuántas puede haber en los próximos 23?
A su criterio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas