Dudas sobre ayudas de la vivienda

Hola buenas noches, hace unas dos semanas realize una pregunta con respecto a la opción de la doble garantía bancaria, y pregunte que teniendo mi primera vivienda con la subsidiación de cuota y ayudas a fondo perdido se podía cancelar el préstamo sin devolver las ayudas a fondo perdido, me contestaron que no tenia porque devolverlas, pero que preguntara en los diversos organismos, y por la información tan difusa que nos han dado me gustaría que alguien me pudiera orientar al respecto.os expongo mis circunstancias, ylo que me han comentado
Me compré una vivienda de segunda mano el año 2004 bajo el Plan de vivienda 2002-2005, solicité y posteriormente percibí las ayudas correspondientes del estado, dinero y descuento de la letra durante 10 años.
Actualmente estoy interesado en comprarme una segunda vivienda manteniendo también la primera, me han planteado una opción hipotecaria llamada Doble garantía, la cual implicaría cancelar mi actual hipoteca con la correspondiente entidad bancaria y unirla en otra entidad a la hipoteca de la segunda vivienda, mi pregunta es, pese a no vender mi primera vivienda ¿tendría qué devolver las ayudas por cancelar el primer préstamo y unificar ambas hipotecas en otra entidad?
He realizado múltiples llamadas a diversos organismos (PROP, ministerio de fomento, de vivienda... ) y en cada uno me han dado una respuesta diferente, pero en ninguno me han podido aportar alguna referencia a documentos oficiales donde se expliquen las condiciones que me plantean.
La otra opción que me ofrecen los servicios financieros para comprar la segunda vivienda es simplemente tener una segunda hipoteca independiente de la primera, pero en la generalitat valenciana me han comentado que si la segunda vivienda está en el mismo municipio que la primera también estaría obligado a devolver las ayudas, ¿esta información es así?, siempre habíamos entendido que las ayudas se devolvían si vendíamos el piso antes de los 10 primeros años y aunque ninguna de las opciones que planteamos para comprarnos la segunda vivienda implica vender la primera parece que de todos modos debemos devolver las ayudas,¿esta información es correcta?   si es así,¿En qué documentos oficiales se basa?
¿Me podríais orientar al respecto? ¿Hay alguna manera de saber las restricciones que tiene el plan de ayuda a la vivienda 2002-2005? ¿A lo mejor puede haber alguna página web donde poder ver esto, en fomento, vivienda o algo parecido?
Como veréis estoy hecho un lio porque tengo información muy confusa y poco veraz de los organismos competentes así que agradecería que alguien me pudiera orientar
gracias de antemano por vuestra ayuda, espero impaciente vuestra repuesta
muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar quería informarte que tocar la hipoteca que recae sobre tu actual vivienda supone unos gastos de cancelación y una ampliación del capital necesario para hacer la operación. Puede que el banco quiera hipotecar las dos viviendas para tener mayores garantías del cobro de la hipoteca cuando uno se compra una segunda residencia. Si no es necesario hipotecar la primera vivienda te recomiendo que no lo hagas, busca otra entidad, ahora si por valor de las viviendas no hay más remedio adelante.
Respecto a la posible devolución o no de ayudas percibidas, visita la oficina del PROP más cercana a tu domicilio, con nota simple y escritura de propiedad de tu vivienda y solicita que te den la información por escrito para saber si puedes cancelar la hipoteca y si en caso de hacerlo tendrías que devolver dinero alguno. Te tardan unos 15 días aproximadamente y además ese documento te lo debería pedir la gestoría del banco que va a formalizar la hipoteca.
Muchas gracias, si estoy a la espera de dos instancias que mande al prop con las cuestiones de la cancelación del préstamo y la de la compra de la segunda vpo, por que en el mismo prop por palabra y por teléfono entre los técnicos mismos se hacen un lio y se ve que me dicen lo que se acuerdan, por eso intentaba ver si hay otro medio para ver la información del plan de viviendas
en cuanto a cancelar la hipoteca de mi actual piso, no es la opción que más me gusta mter una hipoteca de doble garantía, pero se ve que el piso que me voy a comprar es un piso vpp(que no pidieron ayudas por el)su valor no va a llegar a lo que el banco pide(o quiere)por el para dejarme el dinero
esperare noticias del prop, muchas gracias por tu ayuda