¿Pasarme a Euribor?

Tengo una hipoteca constituida del 04/01/2007 y con revisión a 01 Febrero anual con IRPH + 0.50 (supongo que el índice será de noviembre o diciembre del 2009). ¿Estamos pagando 814,49? Mensuales (interés que me pone de 1º disposición actualmente es de 6,341%). A 1 de Febrero nos quedaran por amortizar unos 148000 euros en 27 años. Empezamos pagando 621 euros con un interés del 4,30%.
Tengo varias preguntas al respecto:
1- ¿Cuanto pagaría de cuota si se revisara con IRPH de Agosto/Septiembre? O cómo puedo saberlo...
2- Tal y cómo está el mercado,¿me interesa seguir en IRPH, o mejor hacer una novación a Euribor?
3- Si hiciera una novación con mi entidad pasando a Euribor, ¿cuánto pagaría con el euribor de agosto/septiembre? O cómo puedo saberlo...
4- Con Euribor, ¿cuá sería el índice máximo que debería aceptar? (Vamos lo de euribor + X)
5- ¿Mi entidad podría hacerme pagar los gastos? ¿A cuánto podrían ascender? He leído que como es una contrato interno entre tu y tu banco no es necesario gastos notariales.
6- Si quisiera mirar una subrogación con otra entidad, ¿qué papeles debo aportar?
7- Teniendo en cuenta que la tasación es de hace sólo 3 años (en enero 2010), en caso de subrogación ¿haría falta hacer una nueva o valdría con la que tenemos o no es necesaria una tasación para una subrogación?
8- ¿A cuánto podrían ascender aproximadamente los gastos en caso de subrogación?
9- Una pregunta un poco al margen de todo esto: ¿Es mejor amortizar un poco más mes a mes o hacerlo una vez al año? Vamos augmentar la cuota mensual o amortizar una cantidad de golpe.
10- Estamos amortizando muy poco de capital y muchos intereses. Cuando firmamos la hipoteca amortizábamos mucho más capital (casi el doble) y a medida que pasa el tiempo cada vez amortizamos menos y pagamos más intereses. ¿Cómo es eso? (Empezamos hace 2 años amortizando unos 50 y pico de euros de capital y a día de hoy sólo estamos amortizando unos 30 y pico y estamos pagando unos 200 euros más de cuota que cuando empezamos)

2 Respuestas

Respuesta
1
Voy a ver si puedo contestarte a tus preguntas.
Para saber como se te quedar la cuota con el euribor de un determinado mes o del IRPH, aquí te dejo el enlace del banco de españa donde te dice el indice publicado y es el que vale para todos los bancos y cajas. Primero debes averiguar en tu escritura que mes es el que se coge. Miras en esta tabla ese mes y sabrás cual es el interés, a este le sumas el 0.5 que tienes de diferencial y tendrás tu interés. En cualquier simulador de internet puedes calcular la cuota
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf
En cuanto a las demás preguntas, para cambiar tu hipoteca de IRPH a euribor, tu banco primero tiene que querer hacerlo, y si es así hacer una novación de tu hipoteca. Los gastos pueden ir de 1000 a 2000 euros, dependiendo del notario y si tienes alguna comisión por novación. Ahora los diferenciales que aplican los bancos son elevados, generalmente por encima del 1, pero lo más importante es que están metiendo suelos, por los que ponen un mínimo de interés del que no puede bajar. Antes de firmar deberás negociar un diferencial lo más bajo posible y un suelo lo más bajo posible. Si tu banco no te lo acepta, deberás intentar una subrogación a otro banco con el que pactes que después de subrogar se hará una novación para cambiar de indice. Los gastos de una subrogación son un poco más elevados que la novación, debes pagar a tu banco la comisión de subrogación, que puede ser o un 0.5 o un 1 del capital pendiente, el notario el registro etc. Puede ser una pasta. La mejor forma que tienes de hacer esto es negociar con tu banco, así te saldrá mucho más barato que la suborgacion y posiblemente te ahorraras una tasación y demás, que tendría que hacer el nuevo banco.
Lo de que es mejor hacer para amortizar, depende de la comisión que tengas por amortización, yo personalmente amortizaría una vez al año una cantidad grande, ya que mensualmente se te ira una gran parte en comisión. Y sobre lo de que estáis pagando más intereses que capital ahora que antes, deberás mirar tu escritura a ver si tienes una hipoteca creciente.
Respuesta
-1
1.- Las fechas de revisión no son aleatorias, sino que te vienen reflejadas en la escritura de hipoteca, así que míralo y verás la que te corresponde.
2.- El IRPH siempre es más alto que el Euribor, así que si puedes cambiar, hazlo
3.-El Euribor de Agosto ya se ha pasado y el de Septiembre no ha salido todavía
4.- El diferencial es algo a pactar con el banco, un diferencial del 0,70 no estaría mal
5.-Creo que tendrás que hacer una modificación de escrituras y cada notario tiene sus baremos.
6.-Los que te pida la otra entidad
7.- Las tasaciones, a efectos hipotecarios son válidas durante 6 meses.
8.- No te puedo decir
9.-No creo que el banco te admita "un poco" mes a mes. Lo normal es una o dos veces al año.
10.- Eso no puede ser así, tiene que ser al revés.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas