Hipoteca de protección oficial, ayuda!

Mi situación es la siguiente:
Hace un año aproximadamente rompí con mi pareja. Tenemos un piso de propiedad que compramos entre los dos (Es de protección oficial y la escritura está sólo a mi nombre).
También tengo otro préstamo personal con el compramos un coche (a su nombre) + gastos de muebles y obras del piso.
Cuando rompimos él se marchó del piso, dejándome a cargo de todos los gastos y responsabilidades. (Sin haber pactado absolutamente nada).
Tras intentar contactar en varias ocasiones con él para solucionar el tema de la mejor manera posible, me dijo que no quería saber nada del piso, que me lo quedara yo. Y a cambio el se quedaba con el coche (Pagando yo el préstamo). Aunque yo no estaba de acuerdo y fue una situación forzada por él.
Meses más tarde, con ayuda de una amiga, encontramos la solución de quedarnos el piso a medias, aunque todavía no lo hemos formalizado (lo que hicimos fue realizar un contrato privado en un abogado) Así es como estoy acarreando los gastos hasta el día de hoy.
¿El problema es que el piso es de protección oficial y lo compramos por 190.000? ¿Pero está valorado oficialmente en unos 42000? (En el momento que lo compramos la inmobiliaria junto con la entidad bancaria tenían algún pacto para camuflar esa situación). Por lo cual a día de hoy, con la situación actual es imposible venderlo aunque fuera por la deuda pendiente.
Ahora me encuentro que tengo una hipoteca con mi expareja que no puedo deshacer, ya que yo sola no puedo hacer frente al riesgo. (Y mi amiga tampoco puede vincularse a la hipoteca). Por otra parte, últimamente no hago más que recibir notificaciones de embargos y deudas contraídas de su labor como autónomo. (A las cuales yo tengo que hacer frente y posteriormente reclamar su pago a él).
He intentado solucionarlo con la entidad bancaria pero lejos de ayudarme lo único que quieren es que consiga otra persona para asegurar el riesgo. Desde entonces la entidad ha podido comprobar que mi expareja no tiene nóminas ni ningún tipo de ingreso, por lo cual, saben perfectamente que no está afrontando su "deuda pendiente".
Me gustaría saber, (teniendo en cuenta, que a día de hoy no dispongo de nadie con quien compartir el riesgo) de que forma podría solucionar el tema de las deudas de mi expareja para que no me afecten y si hay alguna otra posibilidad de solucionar el tema de la hipoteca.
Gracias de antemano por tu ayuda.
Saludos,
Jordi

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos por partes, dices que es tu ex pareja, entiendo que no estáis ni estabais casados, ¿entonces cómo que sus deudas te las comes tu? Esa parte no la he entendido bien. Ahora a todo lo demás que me comentas yo en tu situación lo primero que haría seria ir a un abogado, para forzar a tu ex a pagar la mitad de hipoteca que le corresponde. Si tu puedes pagar la hipoteca de esa casa sigue pagándola pero siempre de una manera que puedas justificar que eres tu sola la que la esta pagando. Que tu ex aparezca en la hipoteca no es ningún problema para ti ya que no aparece en la escritura de la casa, con lo cual la casa es íntegramente tuya y siempre lo sera. El problema lo tiene el que tiene una deuda pero ninguna propiedad. No se realmente cual es el problema que tienes. Si tu puedes hacer frente a la hipoteca y tu amiga también y tenéis un acuerdo de compra venta de la propiedad, que no aparezca ella en la hipoteca no es un problema. Expicamelo un poco mejor a ver si te puedo ayudar.
Lo que quiero es saber como puedo sacarlo de la hipoteca o como hacer para que el banco no me reclame sus deudas, ya que al compartir cuenta bancaria tengo ese problema...
Sacarlo de la hipoteca es algo bastante difícil pues depende de que el banco quiera, para hacerlo el banco querrá otro deudor en su lugar solvente. Pero que el tenga la mitad de la hipoteca no es problema, no le da derecho sobre la propiedad, el solo tiene una deuda y tu en un futuro incluso le puedes reclamar su parte de la hipoteca que no ha pagado. Lo que si debes hacer es hablar con el banco, contarles la situacio para que puedas tener una cuenta tuya propia desde donde pages la hipoteca, sin que tengas que tener una cuenta conjunta. Si te ponen pegas entonces en esa cuenta ponlo a el de autorizado y no de titular, de esa manera no podrán tocar nada. Y usa esa cuenta solo para pagar la hipoteca, ingresándola el mismo día. Todo esto lo haces lo primero mientras por otro lado hablas con el banco para intentar sacarlo de la hipoteca y poner a tu amiga. Si consigues hacerlo así, ni siquiera tendas que sacarlo de la hipoteca y siempre le podrás reclamar.
¿Legalmente el banco puede negarse a ponerlo como autorizado? ¿Y ha hacerme la segunda cuenta? Es que no tengo muy buen rollo con ellos y no son demasiado amables...
Gracias!
En este tema deberás tener mano izquierda, es decir tener buen rollo aunque no lo tengas. Ir legalmente contra un banco y a malas, es algo jodido y no conseguirás nada o para cuando lo consigas, ya tengas el problema en la cara. Así que deberías ir al banco de muy buenas, contarles la situación eso si, que ellos vean que solo quieres poder pagar, ya que de la otra manera igual la hipoteca quedaría impagada por su pufos. Vamos que se lo pintes de tal manera que es un favor mutuo que os hacéis y con mucha amabilidad conseguir poder pagar la hipoteca desde una cuenta tuya solo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas