Cambio de irph a euribor y swap

Tengo una consulta, tengo la hipoteca con irph +0 de cajas, caí en la trampa de un swap que me vendieron al 5.6% que dura un año más y entre todo estoy pagando casi un 6%
Estoy mirando la posibilidad de subrogarme a otro banco con euribor más un diferencial.
¿Merecería la pena intentar cambiar? ¿Es mejor euribor o irph? En la caixa me dicen que el eurobor subirá y que es mejor mantenerme en el irph aunque ahora esté más alto.
Por lo que vi referente al swap poco o nada se puede hacer pero con el cambio de hipoteca igual.
Respuesta
Bien, en cuanto al swap, primeramente verifica y pídeles al banco los justificantes de que el swap lo tienes firmado. En su día se hicieron muchos y muchos sin firmar que una vez denunciados, el banco no tiene nada que hacer (hay muchas asociaciones referente al tema.
El tema del EURIBOR o el IRPH, todo depende. El diferencial que tienes sobre el IRPH que es 0 está muy bien. La diferencia entre los dos índices es la siguiente:
El Euribor está mucho más actualizado a la situación económica del momento, si los tipos de intereses bajan automáticamente baja, si suben, automáticamente sube. El IRPH está mucho más desactualizado en cuanto a la situación económica del momento, así nota los cambios pero mucho más lento (si bajan los tipos no baja tan rápido como el EURIBOR y si suben también no sube tan rápido como el EURIBOR).
Sí que es cierto que ahora mismo la situación de mercado es que en 12-18 meses los tipos empiecen a subir. Aquí ya es una decisión personal, ahora estarías pagando mucho menos pero si suben de golpe (como ya bajaron), tú te beneficiarias.