Comprar la mitad de la vivienda familiar

Mi situación es la siguiente. Mis padres van a separarse y mi padre quiere vender la vivienda que tiene un valor aproximado de 138000 euros. Puesto que mi madre no puede permitirse pagarlo mi intención es solicitar una hipoteca y comprar la mitad de mi padre.
En primer lugar me gustaría conocer los gastos que pueden derivarse de esta operación y si debo correr yo con ellos o se dividen entre mi padre y yo, en segundo, si ahora mismo, dada la situación actual tendré algún problema para que el banco me conceda la hipoteca. Tengo contrato indefinido y un sueldo de unos 1150 euros.
Respuesta
1
Ante todo, y antes de comprar nada, si tus padres se divorcian primero tendrás que esperar a la sentencia de divorcio y al convenio regulador en el que se especifique a quien le corresponde la vivienda -en principio la vivienda imagino que será de ambos en régimen de gananciales-, una vez esto haya sucedido, y si a tus padres les adjudican la vivienda por mitades indivisas -una mitad a cada uno- entonces será cuando podrás comprarle esa mitad a tu padre, porque si tú comprases esa mitad antes de la sentencia de divorcio y de adjudicarse la vivienda por mitades, la otra mitad que no te han vendido seguiría siendo de tu padre y de tu madre -y no sólo de tu madre-.
Ahora las cuentas:
Si tú eres el comprador los gastos corren de tu cuenta.
Pongamos que la vivienda vale 140.000 euros, osea que la mitad vale 70.000, pues bien calcula un 10% para impuestos y gastos de Registro y notaría -8% iva, 1% registro más notaría, y 1% impuesto de transmisiones patrimoniales al liquidar la escritura-, más los gastos de constitución de la hipoteca -un 1% fijo del impuesto más lo que te cobren de comisión de apertura y demás-.
Calcula más o menos en total 70000 más otros 10000 de gastos.
En cuanto a la hipoteca actualmente te conceden el 70-80% del valor de tasación de lo que vayas a hipotecar -tu mitad indivisa-, pongamos por caso 56000 euros -el 80% de 70000-, así que deberías tener el resto, y eso siempre y cuando el importe de la mensualidad no supere el 30-35% de tu sueldo. Si te conceden 56000 euros, pagarías de letra más o menos 250 euros, pero eso ahora que los tipos de interés están muy bajos.
Siempre puedes encontrar un banco que te financie algo más, todo dependerá de en cuanto te tasen la vivienda.
Si tienes alguna duda me tienes a tu disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas