Duda sobre la venta de hipoteca al producirse una separación de la relación de pareja

Buenos días, tengo una hipoteca al 50% con mi anterior pareja y yo y mi pareja actual querríamos quedarnos con la vivienda. Sé que existe la opción de la extinción de condominio a través de la cual mi ex pareja me cedería su parte pero en esta opción quedaría excluido mi pareja actual. La otra opción, más cara, es la compra venta del inmueble. Pero me gustaría saber ¿existe la posibilidad de que mi actual pareja compre el 50% a mi ex? Si es así ¿Cuáles serían los trámites a seguir?. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pues usted puede intentar una negociación, cosa que le recomendamos, asesorado por un abogado especializado.
En caso de no llegar a un acuerdo, puede instar un procedimiento de división de la cosa común, en el que la vivienda saldría a subasta... Pero todo esto es complicado y pueden surgir problemas, sobre todo por tener usted una hipoteca, con lo cual, lo mejor es negociar con su anterior pareja y con el banco...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie bien la situación y le ayude en todo el proceso.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Lo de negociar con mi anterior pareja no habría problema porque está deseando que me quede con la casa pero quiero saber las distintas vías para hacerlo, la mejor de ellas y la más barata. Quizás no se entendió bien mi pregunta. Gracias.
Pues la mejor vía es la venta a su actual pareja, que incluso podría subrogarse en la hipoteca actual...
En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que les ayude con la documentación y la negociación.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Pero siguen sin aclararme las vías de compra venta:
-¿Extinción de condominio a mi favor y luego yo donación a mi pareja actual?
- Compra venta de únicamente su 50%
- Compra venta de la totalidad de la hipoteca...
Pues sin estudiar la documentación no es posible darle una solución completa y debería ponerse en manos de un abogado.
Lo lógico seria la compra del 50 % directamente por parte de su actual pareja a la antigua y la novación hipotecaria a su actual pareja. Pero esto lo tiene que hablar con el banco, para que lo autorice.
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.