Obligaciones de hipoteca

Hola buenas,
He comprado una casa con mi expareja en la que no tengo avales más que los personales de ella y míos.
Estamos intentando venderla pero ella se va a quedar sin trabajo y dice que no podrá pagar su parte.
¿Qué obligaciones tiene para conmigo respecto a la hipoteca? ¿Hay alguna forma de comprarle el piso sin cambiar la hipoteca? Es decir, ¿hacer algún tipo de contrato para desvincularla o algo similar?
Se que la solución es venderla o alquilarla, ¿pero si uno de los dos no esta dispuesto a eso que obligaciones tiene la persona que no quiere pagar? No estamos casados, ni hay hijos por medio.
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo lógico seria negociar con ella, ya que no puede pagar su parte... Pero no hay un documento simple que le permita desvincularse... Tendrá que hablar con el banco y ver si con sus garantías (quitando las de su pareja) están dispuestos a cambiar el crédito...
Si no esta dispuesta a vender, siempre puede solicitar un procedimiento judicial de división de la cosa común, en el que la vivienda saldría a subasta publica.
Si ella no paga su parte, la hipoteca puede ser ejecutada y llegar a subasta, en estos momentos, el banco se quedaría la vivienda por el 50 %, quedando el otro 50 % como deuda de ustedes (por mitad o solidariamente, según contrato). Por lo tanto, no tendrían la vivienda y mantendrían una deuda, que le permitiría al banco embargar otros bienes, cuentas corrientes, nominas, etc...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con toda la operación y la negociación.
Agradecemos valoración de la respuesta.