Tenemos una hipoteca a medias y quiero pagarle su parte. Mi padre le concedió un crédito.

Hola,
Estoy de nuevo por aquí dando guerra :)
He estado haciendo cuentas, intentando hacer cuadrar todas las piezas que he podido.
Te enumero las conclusiones a las que he llegado (se que son las mismas que me has venido comentando tú, pero he tardado en asumir la información. Y aún así, no se si lo habré hecho bien… ;)
Ahí va:
-La casa costó 150.000
-Nos conceden 120.000
-La casa está tasada ahora en 145.000
-Queda por pagar de crédito 117.000
-Dividimos lo que queda a pagar de crédito 117.000/2=58.500
-Suponemos que la casa la tasan ahora en 145.000€ que dividido entre 2=75.500
-Debería de darle 72.500€, menos los 58.500€ queél debe de hipoteca=14.000€
-Por lo tanto, yo debería de devolverle 14.400€.
-Dado que mi padre nos hizo un crédito de 50.000€, él le debe 25.000
-De esos 25.000, le ha pagado a lo largo de esteaño 2.600€, por lo que le debería 22.400€.
-Si yo le debía 14.400, y él debe a mi padre 22.400, finalmente él tendría que devolverme/le 8.000€
Por todo ello, si declaramos que él pagó, por ejemplo los muebles de la casa, y aportando las facturas de ello, se calculan unos 3.000€, tendría que darle únicamente 5.000€.
Por lo tanto, los gastos de la operación, serían:
·Los gastos de la notaría
·Los 5.000€ que le debería yo, que no se si tendría que abonarle con cheque o con transferencia.
·Los gastos derivados de la tributación por esos 5.000€
Si se me ha olvidado algo, te agradecería muchísimo me comentases.
Muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta
1
Perfecto el cálculo, con los datos que comentas si él te paga 5.000 euros quedaríais en paz, y tú tendrías que asumir el total de la hipoteca pendiente y la deuda con tu padre (pones luego "los 5.000€ que le debería yo", creo que es una errata, en el cálculo que haces sale que te los debe él a ti :) ). El pago puede hacerse cómo vosotros queráis, siempre que quede justificante.
Sobre los gastos, efectivamente habría que pagar la notaría y los gastos de hacienda (1% del valor de la casa en una extinción de condominio). También la plusvalía municipal (ese coste debe dártelo el ayuntamiento) y estás olvidando la subrogación de la hipoteca. Si vas a quedarte tú sola con el préstamo, el banco tiene que aceptar para subrogar el préstamo que está a nombre de los dos pasarlo al tuyo sólo. Esto supone gastos de tasación (unos 300 €) y la comisión del banco, los gastos concretos te los pueden calcular en la entidad. Sé que crees que es mejor dejar el préstamo como está, pero la forma de hacerlo "bien" es ésa. No tiene sentido que tu ex esté en un préstamo de una casa que ya no le pertenece. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que el banco para poder subrogarte tendrá que hacer estudio de riesgo para evaluar si tú sola con tus ingresos puedes hacerte cargo de la hipoteca total, es importante que os den el ok antes de cambiar la titularidad del piso.
Muchísimas gracias.
Se que tienes razón, e intentaré lo posible porque así sea.
No obstante, quizá vuelvas a tener noticias mías, je je ;)
Gracias de nuevo, de verdad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas