Amortizar plazo o capital

Estimado experto:
Quiero amortizar 3000 euros de hipoteca y no sé si hacerlo en plazo o capital. Mi hipoteca es a 35 años y pago Euribor mas 2,75. Mi pregunta es: Si amortizo esos 3000 euros en cuotas pierdo la deducción de hacienda de ese dinero?
gracias
un saludo.
Respuesta
Bien, cuando amortizas dinero de una hipoteca, siempre se amortiza capital de la hipoteca, debes menos dinero al amortizar los 3000 euros, pero debes escoger si reduces plazo o bien reduces cuota. Si la cuota que estas pagando actualmente te va bien, es mejor que reduzcas plazo ya que si te quitas 6 meses de hipoteca en todo el plazo, eso que tienes que pagar menos al banco. El banco te dirá lo que representan en tiempo el quitar 3000 euros de hipoteca. En cambio para la gente que la cuota le va muy justa de pagar y recibe por ejemplo 3000 euros de algún sitio, reduce cuota que paga y así tendrá el mismo vencimiento la hipoteca pero pagará menos cada mes.
Siempre, absolutamente siempre, reduzcas tiempo de la hipoteca o cuota, tú lo que haces es amortizar capital de esa hipoteca, ese capital que amortiza te lo puedes deducir en la renta como el resto de cuotas siempre como máximo 9000 euros por persona (si sois dos titulares te podrás deducir las doce cuotas que pagas de hipoteca al año más los 3000 euros y no podrá sumar más de 18000 euros entre los dos titulares, por lo que no pierdes la deducción en la renta.
Cualquier duda del tema, estoy a tu entera disposición.