Cancelación hipoteca nueva duda

Buenas tardes,
Gracias anticipadas por su atención.
La pregunta es la siguiente:
Tengo una hipoteca de 123.907 Euros a un interés mixto del 4,80 los primeros cinco años y variable en los sucesivos. La hipoteca vence el 31/12/2035.
He conseguido un comprador para la vivienda que está en venta por 117.000 Euros, cantidad inferior a la que me resta por pagar, pero no me interesa esperar más para vender.
La comisión por desistimiento parcial es de 0,50% (al estar todavía dentro de los cinco primero años de vida del préstamo, posteriormente sería del 0,25%) pero, el Banco me dice ahora que además de abonar otra comisión por "Compensación por riesgo del tipo" que consta en la escritura del 5% del capital pendiente en el momento de la cancelación y que dice también dice que en todo caso la compensación no podrá exceder del importe de la pérdida generada".
La pregunta ahora es: ¿podría solicitar que del importe del cheque que me entregará el comprador destinen la mayor parte posible a efectuar una cancelación anticipada (al 0,50%) y de lo restante que apliquen esta otra compensación por riesgo? ¿Ve alguna salida para no tener que liquidar dos comisiones distintas?
Gracias
Buenas tardes,
Gracias anticipadas por su atención.
La pregunta es la siguiente:
Tengo una hipoteca de 123.907 Euros a un interés mixto del 4,80 los primeros cinco años y variable en los sucesivos. La hipoteca vence el 31/12/2035.
He conseguido un comprador para la vivienda que está en venta por 117.000 Euros, cantidad inferior a la que me resta por pagar, pero no me interesa esperar más para vender.
No sé que es lo que más conviene a mi maltrecha economía, si amortizar parcialmente (la comisión sería del 0.50 o eso creo, aunque también habla la escritura de un tipo de interés equivalente al 5% del capital pendiente por "compensación por riesgo de tipo de interés" que no sé si es aplicable al caso) o efectuar una cancelación total -aportando la cantidad restante- o simplemente aportar los 9000 anuales y mantener la hipoteca.
Ignoro si hay otros gastos además de estos que debería conocer.
Como mi economía no está para más errores le agradecería su opinión y consejo.
Atentamente,
(xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
1
A ver, por normal general el comprador entrega el cheque para que la otra parte cancela la hipoteca, pero tú puedes ir al banco y decir que es una amortización anticipada, ya que el cheque viene a tú nombre. Muchas veces, el comprador suele ir con el vendedor al banco para ver que se cancela el 100% de la hipoteca, ya que si no lo haces, no puedes vender la casa. Deberás cancelar toda la hipoteca, al 100%. Si no lo haces, serás declarado ante juicio.
Lo que yo veo es lo siguiente, de lo que cobrarás a lo que falta, ¿cómo lo pagarás? Lo comento por dos motivos:
- Si tienes un préstamo por ésos casi 7.000 € amortízalos ya, o el mismo día de firma, para pagar lo mínimo.
- Para la firma, pide dos cheques, uno de 116.500 y otro de 500 €.
Vas e ingresas el primero. Luego, pides una cancelación total de la hipoteca, o sea, de los 500 Euros restantes, por lo que, si deben aplicar un %, debería ser sobre ésos.
Hasta puedes primar al comprador a que te facilite un poco ésto, descontando 1.000 del piso. Si con ello te ahorras 8.000 te vale la pena!
O sea, vas al banco y le pides una carta de cancelación hipotecaría. Pero teniendo en cuenta que el día de la venta, deberás justificar que la cancelarás toda. Yo le diría al comprador tú operación, para rebajar el % y que si el día de la compra viene contigo al banco, le ofreces 1.000 en efectivo por hacer el desglose así. O 500 Euros,... En el banco, haces los dos pasos, primero amortizas los 116.000 y ese mismo día o el siguiente, la diferencia, depende de si el banco pone pegas.
Esta operación la hablaría con un notario y luego con el del banco. En el banco le dices que las arras serán de 116.000 y lo ingresarás el mismo día o uno antes, y luego, los 1.000 más intereses y comisiones, aparte. ¿Qué si tendrías problemas?
Y con el notaria, decirle la operativa que deseas hacer, son muy cerrados, pero tienes que decírselo claro y más aún, debes decir que el comprador está al corriente y acepta la operación.
Suerte y analiza muy bien todos los pasos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas