Margen bruto y neto.

Echando un vistazo a una cuenta de resultados de una empresa, he visto que el margen bruto había aumentado un 17,6% respecto al año pasado, y el margen neto lo había hecho en un 28,8% ¿cómo es esto posible? ¿La cifra en porcentaje de aumento del margen neto y bruto no deberían ser la misma?

1 respuesta

Respuesta
1
Nunca tiene que ser la misma dado que el margen bruto, como lo dice la palabra "bruto"en economía significa el margen total que me deja un producto, es decir, la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, o el precio de fabricación y el precio de venta. ¿Por ejemplom compro 20 camisas a a 50? ¿Uros y le pongo de precio de venta al público 70? Uros, ello significará que el margen bruto "sobre compras" ha sido del 40% y en cambio "el margen bruto sobre ventas" del 28,57%.
En cambio el margen neto es cuando le quito los gastos que se producen, lo que la mgente llama gastos generales. Puesto que si esta operación de las camisas la estoy realizando en un establecimientdo y tengo un dependiente tendré de gastos c omom mínimo, el salario más los S. Sociales del dependiente, la renta del loca, el mantenimiento del mismo, el teléfono, la informática, la publicidad, etc. etc.etc., en consecuencia el "marge neto" será cuando al margen bruto le descuente losgastos generales.
¿Ejemplo sencillo de un comerciante he comprado (Y suponemos que ha vendido todo lo que ha comprado) 200.000? Uros en mercancía, le ha puesto un margen del 20%, ¿por lo mnque lo ha vendido en 240.000? Uros, su "margen bruto sobre compras" es del 20% y sobre ventas 40.000 s/240.000 = 16,67%, ¿pero ha tenido unos gastos generales de 35.000? Uros, ¿por lo que su margen neto ha sido de m5.000? Uros, es decfir el negocio le ha cdejado un margen neto sobre ventas 5.000 : 240.000 x 100 = 2,08%.
Confdiamos haber dejado ac larado el asunto, nuestros cordiales saludos.
Estupendo. Lo que no me ha quedado muy claro es el tema del margen sobre ventas, ¿para qué se usa este margen? ¿Qué nos indica?
Un saludo. Muchas gracias.
Indica lo que le hemos ganado en % a las ventas, es decdir si hemos vendido en 100 y habíamos compradoenb 80, el margen en ventas ha sido del 20% y en cambio en la compra ha sido del 25%, ¿Para qué se usa?. Para lo más importante saber que sobre lo que vendemos cual es el margen brutoi medio que nos deja, ya que no todos los artículos se mjarcan con el mismo margen, ya que depende del precio ny del arstículo9, ¿a lo mejor una tontería de 2? Uros lleva una margen sobre la compra del 100% y en cambio algo que vale 50 soamente se le carga el 25%.
Confiamos le haya quedado claro. Nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas