Comprar la mitad de mi casa habitual en gananciales
Estoy casado y en régimen de gananciales compre dos viviendas.
La primera la compré hace 7 años y la segunda (habitual) hace 5 años
Estoy a punto de vender la vivienda que no es la habitual y quiero ver la forma de desgravar los beneficios de la compra-venta de esa vivienda.
La idea es la de comprar la mitad de la vivienda habitual (que corresponde a mi mujer), reinvirtiendo los beneficios de la venta (de la otra vivienda) en la habitual.
Actualmente la casa habitual tiene una hipoteca del 80% de su valor.
Tengo varias dudas.
¿Necesito hacer antes separación de bienes con mi mujer?
Si escrituro esta vivienda a mi nombre estando en gananciales, ¿Sigue siendo de los dos?, ¿Hacienda lo considera válido?
En fin, la idea es intentar no pagar el 21% de los beneficios de la compra-venta de la otra vivienda, pues aún tengo hipotecada al 80% la vivienda habitual, que compre hace 5 años...
Ruego me indiquen otra alternativa si la hubiere.
En espera de sus noticias, un afectuoso saludo.
La primera la compré hace 7 años y la segunda (habitual) hace 5 años
Estoy a punto de vender la vivienda que no es la habitual y quiero ver la forma de desgravar los beneficios de la compra-venta de esa vivienda.
La idea es la de comprar la mitad de la vivienda habitual (que corresponde a mi mujer), reinvirtiendo los beneficios de la venta (de la otra vivienda) en la habitual.
Actualmente la casa habitual tiene una hipoteca del 80% de su valor.
Tengo varias dudas.
¿Necesito hacer antes separación de bienes con mi mujer?
Si escrituro esta vivienda a mi nombre estando en gananciales, ¿Sigue siendo de los dos?, ¿Hacienda lo considera válido?
En fin, la idea es intentar no pagar el 21% de los beneficios de la compra-venta de la otra vivienda, pues aún tengo hipotecada al 80% la vivienda habitual, que compre hace 5 años...
Ruego me indiquen otra alternativa si la hubiere.
En espera de sus noticias, un afectuoso saludo.
Respuesta de stipendium
1