Cuanto tarda el hacerse heredero de cuenta

Mi madre ha fallecido hace muy pocos días, cuando mi madre se quedo viuda una hermana se empeño de que nos teníamos que poner todos en la cartilla, como mi hermano tiene problemas con el juego mi madre no quería, entonces nos engaño para que firmáramos para que cuando se sacara dinero eran dos pero claro lo que no dijo que de esos dos ella siempre tenia que estar y otro, mi pregunta es cuando hagamos lo de la herencia del dinero de la cartilla esa clausula desaparecerá. 2º_cuales son los tramites que hay que hacer para hacerse herederos del dinero de la cartilla. 3º_Cuanto tiempo se tarda más o menos en hacernos herederos, 4º_Los recibos de luz, gas, agua etc... A que nombre se debe cambiar, o pueden seguir estando al nombre de mi madre aunque haya fallecido.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero recomendarles que se pongan en manos de un abogado especializado, si lo desea, puede encontrar información de contacto en nuestra web.
Hay que empezar por saber si hay testamento, para lo que tendrán que solicitarlo las ultimas voluntades... Adjuntando el certificado de defunción.
Luego se ha de realizar el cuaderno particional de los bienes, conforme a lo que indique el testamento o conforme a la ley, si no lo hay... Todo ante notario y liquidando los impuestos correspondientes. Desde eso momento se podrán repartir los bienes, al igual que el dinero de los bancos.
Esto se ha de realizar en los seis meses desde la defunción, incluida la liquidación de los impuestos, pero puede realizarse si no hay problemas en mucho menos tiempo.
Si hay una vivienda, como parece, se debería de realizar una Comuinidad de Bienes, para gestionar esta propiedad, y pagar los recibos de luz, agua, etc... Siempre que se pretenda mantener, normalmente en alquiler... Y cada uno de los herederos, sera propietario de su porcentaje y así lo declarara en su declaración de renta.
Agradecemos valoración de la respuesta.