Minoración por incentivo a la inversión en actividades de temporada (módulos)
Durante el ejercicio 2009, 2010 y 2011, obtuve ingresos por cuenta propia en una pequeña empresa que tenía a mi nombre. Esta actividad estaba sujeta a módulos (estimación objetiva) la cual por algunas peculiaridades mi rendimiento neto del módulo me salía negativo. El asunto es que el negocio consistía en un pub que sólo abría los viernes y los sábados, y además solamente 8 meses al año. Por ello el módulo me salía muy pequeñito. A esto había que añadirle que cuando inicié mi actividad en el 2009 lo hice mediante la compra de un negocio (pagué por un traspaso) por un valor de 55.000€, lo que me permitía una deducción del 15% anual de la citada cantidad en concepto de minoración por incentivo a la inversión (casilla 154, apartado E2). Llevo tres años declarando pérdidas en los módulos y Hacienda me ha escrito reclamándome que le justifique mis datos. Tengo las siguientes dudas:
- Como sólo habría 2 días a la semana, 8 meses al año, a todos los datos que componen el cálculo del módulo les he aplicado una minoración del 78%. Por ejemplo, tenía contratada una potencia de 14 Kw, pero en el módulo he puesto 3,08. Esto fue lo que me indicó mi gestor, pero necesito una segunda opinión, ¿es correcta la aplicación que he hecho?
- La segunda pregunta y la más importante de todas, yo me puedo desgravar por la amortización, en total un 15% de los 55.000€ anualmente. No sé si debería de aplicarlo durante los 8 meses que estoy abierto o directamente poner el resultado sin minoración. Es decir, 55.000x0, 15=8.250€, ó por el contrario poner esta cantidad a ocho meses, 8.250x8/12=5.500€. En este sentido les agradecería me indicaran a que normativa me tengo que referir en mi alegación.
- Por última, en noviembre del 2011, detuve mi actividad, por lo que me quedó bastante dinero de esos 55.000€ sin amortizar. No pude traspasar el negocio ni nada por el estilo, simplemente perdí todo mi dinero. Hay alguna forma de repercutirlo en mi declaración de la renta.