Exención de ganancias patrimoniales y concepto de vivienda habitual
Quisiera hacerte una consulta.
Mis suegros vivían en su antigua casa, la cual no era de su propiedad, si no que era del padre de mi suegra. Cuando este murió(2008), la casa paso a ser de las dos herederas y de su viuda. La viuda y la otra heredera renunciaron a su parte del piso en favor de mi suegra, quedándose esta con el 100% a su nombre, pagando todos sus impuestos y demás.
En Diciembre de 2010, mis suegros vendieron el piso(por encima del valor real del piso, claro está), comprando otro a la semana siguiente y reinvirtiendo todo el dinero de la venta en la compra del nuevo piso.
El caso es que ahora, hacienda les reclama el 19% de la diferencia entre el valor real y el precio de la venta en concepto de ganancias patrimoniales. La funcionaria de hacienda, haciendo cálculos así por encima, les calculo unos 18000€ a pagar.
Yo creo que podrían acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual, pero en hacienda dicen que no pueden porque no han sido propietarios del piso vendido durante al menos 3 años. Pero es que en el Reglamento de IRPF dice (copio y pego):
Artículo 51. Concepto de vivienda habitual.
1. Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia
Durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
Ahí no dice nada de "propiedad" y tampoco lo insinúa con otros términos. Añadir, que mis suegros vivieron en ese mismo piso casi 40 años seguidos.
Es mas, en el punto 2 del mismo articulo, dice:
2. Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con
Carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de
Adquisición o terminación de las obras.
Yo entiendo que en el momento en el que fallece el anterior propietario, mi suegra ya es propietaria del piso, no de todo, pero propietaria, y hasta que vendió el piso, pasaron mas de 12 meses, por lo cual...
¿Qué opinas?