¿Duda sobre error en la declaración que no influyo en el resultado final?
Me gustaría hacerte una consulta:
Antes de nada explicarte el porque: Tengo dos seguros asociados a la hipoteca que figuran en las escrituras, son digamos "obligatorios" ya que son para reducir el diferencial, el tema es que uno el de hogar(el básico) ya me he informado que se puede incluir en la declaración pero el otro es un seguro de vida según me dice el banco que cubre dos contingencias: fallecimiento y además incluye desempleo, eso si me insisten en que es un seguro de vida, de hecho en la póliza así figura, seguro de vida: modalidad protección de pagos y tiene las dos citadas contingencias. Pues bien este ultimo, he leído absolutamente de todo, y no estoy seguro si se puede incluir o no en la deducción (el pago fue con prima única), aunque por lo que he leído me inclino más a que sí.
Pues bien después de ponerte en situación, te planteo la pregunta: si me respondes que no se puede incluir, entonces supondría un error mínimo en la declaración del 2010 y 2011 en mi caso( apenas 8 € cada vez) y si es así preguntar si debo hacer declaración complementaria y si al hacerla yo voluntariamente me supondría sanción y por dicha cantidad tan pequeña cual sería.
Y en el caso de mi novia, la hipoteca es al 50% la cuestión es la misma, lo que pasa que el tema es que en el seguro de vida que le explique el tomador soy yo, por lo que no se si ese seguro en el caso de que pudiera deducirlo(creo y espero que si) sólo lo podría hacer yo. En su caso, la declaración no varía nada, ya que aunque le salio a devolver una cantidad pequeña, venia de cuota 0 por lo que hacienda la declaración complentaria sigue dando el mismo resultado, en este caso habría que hacer complementaria al no haber variación en el resultado final.
Recapitulo cuestiones:
1.- ¿Es deducible el seguro que le explique?
2.- Si no lo es debo hacer esas complementarias y el tema de las saciones, si fuera si la respuesta anterior dicha pregunta ya no procede
3.- Caso mi pareja: al no ser ella la tomadora del seguro, ¿lo puede deducir porque esta asociado a la hipoteca y figura en las escrituras? ¿Si no puede deducirlo al no influir en el resultado habría que hacer la complementaria igual?
4.- SI para quedarme más tranquilo ahora vario el %de reducción, ya que la variación es mínima del 89% al 90,6% y con nuestros rendimientos actuales apenas se nota en el resultado, ¿tendría problemas?