Subrogación de préstamo

Hola, compré un piso por cooperativa y posteriormente Caja Madrid lo subrogó a mi nombre, tenía pareja, pero por circunstancias esta no pudo venir a su firma, por lo que, al separarme, hoy día el préstamo sigue a mi nombre, aunque la vivienda está a nombre de él y es él quien la paga. Hemos intendo subrogarla a su nombre, pero al ser una vivienda de protección oficial, Caja Madrid nos pedía una autorización del IVIMA y el IVIMA nos pedía un escrito de Caja Madrid, donde figurara lo que solicitaban, a lo que Caja Madrid se negó. El plazo del IVIMA cumple en julio del año que viene, pero tengo dudas, primero ¿cómo me puede afectar que siga a mi nombre el préstamo? ¿Cómo puedo conseguir esa subrogación sin tantas complicaciones? Estoy tramitando el divorcio y no sé si esto puede perjudicarme. Aparte, a la hora de pedir un préstamo esto me perjudica.

1 Respuesta

Respuesta
1
Creo entender que en definitiva el planteamiento es que tu ex-marido es el dueño del piso y tu eres la que firmaste la hipoteca, por lo tanto, si ese préstamo se deja de pagar el mayor perjudicado es él ya que es el dueño, no obstante, si a la hora de separaros firmasteis una disolución de la sociedad de gananciales entiendo que en ella aparecería la adjudicación de esa vivienda a uno de los dos, lo propio es que teniendo esa escritura de disolución del régimen económico matrimonial, se solicite la inscripción en el registro de la misma y acudáis de nuevo a Caja Madrid con ella inscrita para que estudien la opción del cambio en el titular del préstamo. Es cierto que Caja Madrid puede negarse a esa subrogación porque considere que el otro titular no tiene garantías suficientes para responder por él pero en cualquier caso, yo insistiría en Caja Madrid para que os digan que garantías adicionales necesitan para subrogarlo a nombre de tu ex-pareja, máxime teniendo en cuenta que la vivienda está a su nombre. En cualquier caso, no me parece muy normal ni lógico que una vivienda de protección oficial que esté a nombre de una persona, esté gravada con un préstamo a nombre de otra persona distinta, yo diría que Caja Madrid al subrogar la hipoteca cometió un error porque debía haberla puesto a nombre de tu marido y no del tuyo, y ahora les resulta difícil rectificarlo por problemas jurídicos. Mi consejo, vuelve a insistir a Caja Madrid, solicitándoles una respuesta por escrito.
No obstante, si, como dices, estás tramitando el divorcio, deberías consultar con tu abogado la posibilidad de que solicite judicialmente que se te libere del préstamo hipotecario que grava una vivienda de la que es propietario tu marido, si acudes a Caja Madrid, con una sentencia en la que se aprueba un convenio regulador en el que se le asigna la vivienda a tu ex-marido y consta que tu quedas liberada
del préstamo, Caja Madrid, cuando menos, tendrá que consultar el asunto con sus Letrados, y no negarse sin más.
Por otro lado, mientras el préstamo siga a tu nombre te perjudicará en la medida en que cada vez que solicites financiación constará esa deuda y te la computarán a la hora de contrastar tu solvencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas