Reducción jornada

Hola, gracias por atenderme.Mi problema es el siguiente:llevo en la empresa 8años y tengo un peque de 5años.El 8de este mes comunico telefónicamente a mi jefa el deseo de disfrutar la reducción de jornada de lunes a viernes de 9:30-13:30, me dice que no hay problema, el viernes de esa misma semana hablamos personalmente y me comenta que tengo que hacer también dos sábados al mes(mi horario actual es de 13:00-20:30 y dos sábados al mes)ya que si no queda descubierto mi puesto.Yo lógicamente me opongo dado que sentido tiene entonces coger la reducción de jornada.El día 15 envío por fax al dpto.rrhh de la empresa mi decisión de disfrutar la reducción para que quedara constancia y poder empezarla el día 29de este mes.El día 17 hablo nuevamente por teléfono.con mi jefa le comento que no es viable el hacer los sábados y no se opone a que haga la reducción pero que tengo que hacer los sábados(es muy firme su respuesta). Decido entonces coger vacaciones la semana del 29 y me incorporo el día 6.(tenemos el convenio de salones de belleza, gimnasio...)
¿Qué se supone qué debo hacer? ¿Cuál es el protocolo a seguir? Si cedo en hacer los sábados tendría que contratar a alguien para que me cuide a mi niño esos dos sábados, ¿qué hago? Muchísimas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Espero ayudarte...
La reducción de jornada puedes solicitarla por el cuidado de tu hijo sólo hasta que cumpla 6 años (si no es minusválido físico, psíquico o sensorial).
Por ley, la reducción de jornada como mínimo debe ser un tercio y como máximo la
Mitad de tu jornada. Calcula si el horario que has pedido está dentro de este intervalo.
Por cierto, como aclaración, el salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada. O sea, si la reducción es de un tercio, tu salario se reduce proporcionalmente un tercio; si la reducción es de la mitad, el salario se reduce a la mitad. Y la reducción del sueldo afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en tu nómina y por los que se cotice a la Seguridad Social.
Pero al lío... ¿Puede tu empresa/jefa obligarte a disfrutar la reducción de jornada
en el horario que más le convenga?
Pues NO, eres tú, la trabajadora, quien tiene la facultad de decidir cómo se concreta el horario y periodo de disfrute dentro de lo que marca la ley. Así que lo de los sábados, si es por su parte, no cuela.
¿Qué puedes hacer? Como siempre hago, te recomiendo negocias y llegar a un acuerdo. En tu caso empezaría dándole valor a que va a ser por poco tiempo, y que no has ejercido este derecho hasta que ha sido imposible aguantar más la situación... Pero no olvides tu meta: ¡Evitar los sábados! Ten en la recámara una bala, como dar algo a cambio (¿media hora más al día? Tú sabes mejor que nadie qué necesitas y qué puedes ofrecer). Pero, si al final no llegas a un acuerdo con la empresa sobre el horario, y no sería lo mejor, puedes acabar presentando una demanda ante los Juzgados de lo Social para que te reconozcan el ejercicio de este permiso, a través de un procedimiento específico para estas reclamaciones previsto en la Ley de Procedimiento Laboral.
Espero haberte ayudado... Ah! El permiso de reducción de jornada por cuidado de familiares se recoge en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.
Gracias Luis, claro que me has ayudado y mucho. Gracias por estar ahí y ayudarnos en tan complejo mundo laboral, muchísimas gracias y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas