Modificación en mi contrato

Buenas tardes, trabajo en un comercio y tengo contrato fijo donde aparece el horario que tengo, de 16 a 21 horas pero me quieren cambiar el horario, aunque todavía no me han dicho de manera definitiva cual sería. Por motivos familiares y de estudios no podría aceptar ese cambio, ¿qué opciones tengo?. Por lo que he leído cuando me digan el horario definitivo podría exigir que me lo pusieran por escrito y negarme a aceptarlo, pudiendo pedir la extinción del contrato por modificación sustancial del contrato, teniendo derecho a indemnización de 20 días y quedándome derecho a paro, ¿es esto cierto?

1 Respuesta

Respuesta
1
Dado que en tu contrato está definido el horario y el contrato es un acuerdo entre empresario y trabajador, el empresario no puede imponerte unilateralmente un nuevo horario.
El empresario solo tiene 2 vías:
a) Lograr tu conformidad para que negociéis unas nuevas condiciones, es decir, te ha de convencer.
b) Seguir el procedimiento del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que, al parecer, ya te has leído.
En el caso de que el empleador siga el procedimiento indicado tú tienes 2 opciones:
1) Rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajador con un máximo de 9 meses, con derecho a prestación por desempleo (si reúnes los requisitos).
2) Impugnar la decisión empresarial ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones. Esta opción hay que escogerla en caso de que prefieras continuar trabajando y que creas que la adopción de la medida no contribuye a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.
Una vez leída la respuesta, debes finalizarla y valorarla, para información de los demás usuarios y para que conste esta consulta como finalizada.
Estimado/a Asiram:
Me consta esta pregunta como activa.
Ruego la valores y finalices o, por el contrario, solicites aclaración sobre mi respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas