Mis papas me maltratan, tengo 17 años y no me dejan salir sola con mi novio, no me dejan andar en camión, no me dejan ir a fiestas si es en casa de un amigO varoon, no les gusta verme en el celular, etc. Por lo que me han orillado a mentirles para poder ser libre y ellos nunca se dan cuenta... He rebasado limites con tal de disfrutar mi libertad y se que estoy mal, pero no puedo hacerles entender que no me gusta que me traten así, que me duele y varias veces he querido hasta suicidarme, me dicen comentarios ofensivos, me hablan y me gritan con insultos y mis 4 hermanos no son capaces de defenderme ... ¿qué puedo hacer?D:
1 Respuesta
Respuesta de dahira
1
1
dahira, Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de...
A ver.. vamos por partes... lo de que tus padres te maltratan.. esa es una acusación muy seria, el que no te dejen salir sola con tu novio o no te dejen ir a fiestas no es maltrato, seguramente es que se preocupan por ti, quizá demasiado, pero no existe el padre perfecto, ni cuidado, el hijo perfecto. Tienes que analizar la situación tranquilamente, ¿les has preguntado por qué no te dejan hacer las cosas que no te dejan hacer? Puede haber varias razones, que no se fían de ti, que no se fían de tu novio, que tienen miedo de que te pase algo o que hayas traicionado su confianza en algún momento... Pregúntales por qué no te dejan hacer ciertas cosas, y una vez lo sepas tienes que trabajar para buscar una vía intermedia, si no se fían de ti porque antes has hecho algo que les ha decepcionado.. tendrás que ganarte su confianza, y eso cuesta mucho, si no se fían de tu chico.. tendrás que ver si tienen razón o no para no fiarse... si no la tienen... es cuestión de tiempo y de hacerles ver que pueden confiar en él. Si es puro miedo... ahí es más complicado todavía, no sólo tienes que desmotrarles que pueden confiar en ti, sino que además poco a poco tendrán que ver que tienen que ir dejándote libertad para meter la pata por ti misma en ocasiones, pero tienes que hacerles ver que serás capaz de afrontar las situaciones y de asumir las consecuencias. Normalmente los padres nos prohíben ciertas cosas por algo, no suelen hacerlo porque sí, intenta saber cuáles son sus razones antes de enfadarte, cuando demuestres que eres madura como para preocuparte por sus razones, intentar comprenderlas e intentar buscar una solución, ellos lo verán, verán tu madurez, y seguro que ponen de su parte para intentar que las cosas mejoren. Y como consejo.. en mi adolescencia aprendí que la mejor manera de mostrar nuestro desacuerdo con algo, por ejemplo con la prohibición de ir a un sitio, es acatar esa decisión, cuando protestas das más fuerza a la otra parte para creer que no tienes la madurez suficiente para entender las cosas... cuando acatas una norma sin más, te callas, y te vas... los padres suelen reflexionar sobre si han tomado o no la decisión adecuada... es una muestra de madurez y respeto que ellos sabrán apreciar, tenlo por seguro. Un abrazo y mucho ánimo!
Bueno muchas gracias por su tiempo, es lo que hago aveces en vez de discutir me quedo callada y me voy... si hace 3 años cometí un error pero supe afrontarlo y los únicos que lo saben son dos de mis hermanos, mi hermana y mi mama pero te diré el problema fue que en secundaria un chico me acosaba y me obligo a enviarle unas fotos en pantis, las cuales tiempo después publicó su novia en toda la escuela... yo las envíe porque era muy inocente y creía que solo así iba a dejarme en paz, me estuvo acosando toda la secundaria, desde 1° hasta 3° que se las mande para que me dejara en paz... y la regué, le dije a mi mama le pusimos demanda y me quede en la misma escuela a afrontar mi error y soportar rechazos que realmente me hicieron madurar... todo eso me hizo madurar, m volví más seria y desiciva, más fuerte y mande mi inocencia por un tubo pues me puse a investigar muchas cosas... entonces creo que la que no lo ha superado es mi mama--- y yo se que no me deja salir con mi novio porque tiene miedo de que yo me embarace o una estupidez así y es algo que no puede pasar porque yo estoy muy consciente de las medidas de prevención entre otras cosas... solo me gustaría saber como ayudar a mi mama a superarlo para qtambien a mi me deje vivir. GRacias