Hola. Mi hijo tiene 12 años y recién entro a la secundario. Estoy muy preocupada porque ahora el me pide permiso para ir al cine a csa de sus amigos, a pasar el domingo ( antes familiar )con sus amigos, a jugar fut boll por las tardes. Hasta hace 4 meses yo le llevaba y le recogía del colegio y ahora no se si deba darle los permisos o todavía no tiene la edad para tomar la responsabilidad de subir a los camiones y entrar con otras compañías a cines y demás pasatiempos. Ojala me puedas orientar... Gracias
En primer lugar te doy la bienvenida a esta página, y espero que encuentres alguna orientación a tu consulta. Tu mejor que nadie conoce a tu hijo, por eso, a pesar de los consejos que yo te pueda dar, tienes que valorar tú la madurez que pueda tener el niño para empezar a darle responsabilidades. Los 12 años es una edad ya en la que los niños empiezan a pedir un poco más de libertad, bien porque la necesiten o bien porque la imiten de otros niños. Seguramente tu hijo tendrá amigos que ya les dejen salir solos, por lo tanto es muy normal que tu hijo también quiera para no sentirse distitno a ellos y sentirse aceptado. Lo que puedes hacer, es empezar a darle una serie de libertades, pero acompañadas también de responsabilidades. Márcale un horario para llegar a casa, eso es muy importante al principio, para que el niño valore lo que le das. También es importante que le enseñes a distribuirse el tiempo. Por ejemplo, antes de ir a jugar al fútbol, dile que debe hacer los deberes del colegio, y que hasta que no los haga, no puede irse. En fin, tu mejor que nadie para saber lo que le debes decir. Si te quedas más tranquila, siempre dentro de un orden y sin que el niño se sienta que le quitas su intimidad, creo que es necesario que le inspires confianza y te intereses por lo que hace. Lo que tienes que conseguir es que tu hijo tenga la confianza de contarte lo que hace o sin tiene algún problema, sin que tu tengas que ir detrás preguntándole todos los días. Para tu tranquilidad, también podría ser bueno que conocieras a sus amigos. Por ejemplo, le puedes sugerir que los traiga a casa algún día. Espero haberte dado alguna idea. Cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntarme.