Soy un chico de 16 años, y mi problema es que soy muy delgado, esto me trae problemas de timidez, pero no se si en el fondo, mi problema se deba a que no puedo dejar la masturbación, lo hago desde los 12 años, espero su respuesta gracias
La masturbación no debe ser vista como un vicio o algo perjudicial para la salud que haya que dejarlo, ¿de acuerdo?. La masturbación es algo normal, algo que nos pertenece, algo que compartirmos con nosotros mismos cuando queremos bien porque nos guste o bien porque nos lo pida el cuerpo. La masturbación es sana, siempre y cuando no lo hagamos con un sentimiento de culpabilidad. Si después de masturbarte te sientes mal, te aconsejo que lo dejes porque solo te estás haciendo daño a ti mismo. Pero si te apetece masturbarte, te aconsejo que cambies esa actitud ante ella, y no lo veas como algo malo. A lo largo de la vida, te masturbarás más o menos, dependiendo de muchas cosas, como tu estado de ánimo, edad, si tienes pareja estable, si tienes relaciones, etc. Por lo tanto, te va a acompañar a lo largo de tu vida, porque es algo tuyo, algo que te pertenece. Lo de la timidez es otra historia, y te aseguro que no está relacionado. Debes quitarte esos complejos del físico. Piensa que todavía te estás desarrollando, por lo tanto, es probable que tus músculos aún np se hayan desarrollado lo suficiente y te veas delgado. Así que a quererse un poquito más y a enfrentar la vida con la cabeza bien alta y estando orgulloso con tu cuerpo, ¿me lo prometes?.