Separación, ¿Qué debo hacer?

Hola soy la que quiero separarme y no se que tengo que hacer. Como dije el piso es de mi suegro pero desde hace 8 años cada mes le hemos abonado una cantidad para pagárselo como si fuera una hipoteca. Mi marido tiene un hermano por lo tanto a mi suegro le estamos pagando la mitad que le corresponde a mi cuñado. Eso si todo sigue al nombre de mi suegro.
Respuesta
Habría que ver la documenatción que tiene usted porque esa cantidad se puede entender como un alquiler, lógicamente ellos van a decir eso.