¿Amenorrea o embarazo?

Hola. Como estás.
Hace tres meses tuve relaciones con mi novio, usamos preservativo. Ese mes la menstruación me llegó dentro de los tiempos esperados, al siguiente mes llegó también dentro de los tiempos esperados. Este mes no me ha llegados. Lo normal es que me venga a finales del mes.
Hace cinco años me operaron de un tumor en la hipófisis por un prolactinoma, he estado en tratamiento desde ese momento, pero el año pasado como desde abril lo suspendí por un lado porque me cansé de tomar drogas y por otro porque mi neurocirujano no entendía porqué después de la operación mi endocrino continuaba recetándome estas pastillas.
La verdad no sé que pueda ser. No tengo ningún síntoma de estar embarazada, no tengo dolor en los senos, no me ha dado nada de nauseas ni nada relacionado con la comida, no he subido ni bajado de peso.
Gracias por la respuesta.
Respuesta
1
Realmente un caso interesante y apasionante
Analicemos:
* Hace tres meses tuve relaciones con mi novio, usamos preservativo. Ese mes la mestruación me llegó dentro de los tiempos esperados, al siguiente mes llegó tambien dentro de los tiempos esperados. Este mes no me ha llegados. Lo normal es que me venga a finales del mes. En este caso uno debe considerar que puede haber algun desfasaje del ciclo menstrual como consecuencia de stress, infecciones o alteraciones hormonales, lo que daria pensar tambien en la posibilidad de un embarazo si mantuviste relaciones sin proteccion, pero seguidamente diste la posible explicacion.
* Hace cinco años me operaron de .un prolactinoma, he estado en tratamiento desde ese momento, pero... lo suspendí.  Como sabras, el prolactinoma es un tumor generalmente benigno muy molesto a nivel de la parte anterior de la hipofisis y regula la secrecion lactea materna durante el embarazo, mas alla de otras funciones.  Pueden ser micro o macroadenomas considerando su tamaño, y ahi esta el problema: que algunos tienen caracteristicas de crecimiento comprimiendo otras partes de la hipofisis encargadas de toda la regulacion hormonal a traves de la ACTH, STH, TSH. 
* Seguramente te habra explicado el médico cuando te opero que ese tumor por su efecto compresivo puede producir disminucion o ausencia de menstruacion (oligo/amenorrea), a veces emision de leche por los pechos sin estar embarazada, intenso dolor de cabeza, mareos, problemas visuales (por compresion a nivel del quiasma optico).
* En su momento tuve la oportunidad de diagnosticarlo y una amiga entrañable tambien lo presenta pero tiene miedo de operarse (cuando se es médico se saben las consecuencias)
Es muy probable que aun queden efectos residuales de la compresión del tumor y al mismo tiempo, si normalmente estuviste teniendo ciclos regulares y este no se presento, cuando se cumpla el mes de ausencia de menstruación o amenorrea, sugeriría que hagas de test de embarazo pero solo por las dudas
Éxitos y cuéntame cuando puedas como te fue.
¿Ya después de tres meses de haber tenido relaciones puedo hacerme el examen o lo mejor es esperar como me dijiste antes a que pase un mes más?
Con lo mencionado, sin síntomas ni nada, una prueba fiable seria un dosaje de Beta GCH en sangre y una ecografía ginecológica, que es el diagnostico confirmatorio de embarazoo o no.
Esperaría la fecha que mencioné, pero como dije solo por las dudas.
Con la regularización del ciclo, seguramente estos eventos aparecerán con cierta frecuencia. Solo deberías evaluar con un endocrinólogo si no se ha producido alguna recidiva, eso se hace con dosajes hormonales o con evaluación con imágenes con TAC o RMN.
¿Recidiva?
Pues de hecho este mes tengo mi ultimo control con el neurocirujano, tengo que hacerme una resonancia magnética. Pero para la fecha del control quisiera estar segura de no estar embarazada para tratar rápidamente con mi doctor cualquier nuevo problema que pueda tener en mi salud.
Saludos,
No existen indicios para sospecharlo, pero podes hacerte las pruebas que mencione
Muchas gracias por la ayuda. Te estaré contando cómo me fue con ambas cosas... mi cita con la prueba y con el doctor.
De nuevo muchas gracias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Pues cuando falta la regla lo mejor es descartar que sea por embarazo. Hazte un test de orina para salir de dudas. Si sale negativo consulta a tu ginecólogo para que haga un cheequeo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas