¿Es recomendable tomar la pastilla de emergencia?

Hola buenas tardes mira mi situación es la siguiente el día 13 de este mes empecé con el sangrado de cada mes y finalizo el día 17 para el día 21 del mismo mes mantuve relaciones en donde fallo el anticonceptivo, es decir 4 días después de terminar el periodo ( octavo día desde el inicio) se que la fertilidad de una mujer en promedio general es entre el día 12 y 16 del periodo contando desde el día uno, mi duda es si ante esta situación es recomendable tomar la pastilla o por ser el día num 8 (no tan fértil) es mucho menor la probabilidad y es mejor no tomarla.
Espero una respuesta urgente otra cosa un mes atrás es decir en enero aprox por cuestiones personales me vi en la necesidad de ingerir la pastilla de emergencia.

1 Respuesta

Respuesta
Pues si te has tomado la pastilla de emergencia hace un mes, no debes de tomarte otra, ya que pierde efectividad, y además es malo para tu organismo, ya que puedes tener una alteración hormonal severa.
Si tu ciclo es de 28 días, por supuesto que tu fertilidad empieza a ser a partir del décimo primer día, ahora si es más corto el ciclo, entonces ya es diferente, por eso me gustaría que me aclaras cuanto dura tu ciclo menstrual, para poder orientarte mejor tus días de fertilidad, aunque si tu ciclo menstrual no es corto, entonces no estabas fértil, pero ojo, hay posibilidades, aunque son mínimas.

Si ves que se te retrasa la regla 5 días entonces debes de somerte a una de las pruebas de embarazo:
Resultados de la prueba de embarazo en sangre:
Prueba de embarazo positivo: Cuando los valores de hcg en sangre son mayores de 5 mUI/mL, son fiables a partir del décimo día de la última relación sexual con riesgo. Ahí la mujer se considera que está embarazada.
Prueba de embarazo negativo: Cuando los valores de hcg en sangre, tras pasar los 10 días de la última relación sexual con riesgo no supera los 5 mUI/mL. Ahí se considera que la mujer no está embarazada.
Resultado la prueba de embarazo en orina.
Estos resultados son fiables al 98%, y se debe de realizarse a partir del décimo quinto día de la última relación sexual con riesgo, y es recomendable que se haga la primera micción (orina) por la mañana.
Test de embarazo positivo: Cuando tanto en la ventana control, como la ventana test, o resultado salen marcadas, la primera, es decir ventana de control, la raya siempre sale muy marcada, sin embargo, dependiendo del tiempo en que la mujer esté en gestación, sale más marcada, o más tenue, cuando más avanzado está el embarazo, la raya de la ventada test o resultado es más marcado. También existen actualmente prueba de embarazo digital, que te indica si está embarazada, y el tiempo de gestación... Aquí la mujer se considera que está embarazada.
Test de embarazo negativo: Cuando en la ventana de test no sale ninguna línea, sin embargo la de control sale, ya que en todos los test debe de estar marcado dicha línea. En los test de embarazo digitales, indica que no está embarazada. Se considera que la mujer no está en gestación.
Test de embarazo nulo: Los tests defectuosos son cuando no sale ninguna raya, o bien marca una raya en la ventana test o resultado, y sin embargado la de control no. En este caso la prueba se debe de repetir.
La prueba de sangre lo puedes hacer en:
*Laboratorio de Análisis Clínicos
*Ambulatorio
*Planificación Familiar.
Son fiables al 100% a partir del décimo día de la última relación sexual con riesgo.
La prueba de orina se consigue en farmacia, y tiene un valor aproximado unos 9 euros.
Yo te puedo orientar, y más cuando me digas cuando es tu ciclo menstrual, ya que no es lo mismo tener un ciclo menstrual de 21 días, que de 30 días, pero para que se sepa a ciencia cierta, lo mejor es un prueba de embarazo.
Ahora descarta la de emergencia, ya que has tomado otra hace menos de medio año, y no es nada bueno para tus hormonas.
miciclo suele durar de 27 a 29 días aprox desde el inicio del sangrado, ¿y se que piede efectividad pero es tanta al grado de que ya no sea útil? O aunque pierde efectividad puede seguir funcionando para evitar un embarazo
No, a ese punto no, pero pierde bastante efectividad, aunque aún te puede durar el efecto de la primera pastilla de emergencia, y además te puede producir una alteración hormonal severa.
Mi consejo es que te vaya a planificación familiar, y se lo comentas, pero yo creo bajo mi punto de vista no creo que te haga falta, porque no estabas fértil, no obstante ve a planificación familiar y le comentas que has tomado hace un mes, pero yo te recomiendo que no lo tomes, porque no creo que estés embarazada.