Pago de plusvalía e impuesto de sucesiones por herencia
Mi madre falleció en Madrid (donde ella residía), el pasado Septiembre dejando testamento a partes iguales para los 3 hijos.
Por una parte queda un piso en Madrid y una cuenta bancaria. Mi duda es especialmente con respecto al piso. Este piso fue adquirido en 1963 entre ella y mi padre. Mi padre falleció en 1975 dejándole a mi madre el usufructo de la propiedad y posteriormente a los 3 hijos a partes iguales. Al fallecer mi padre en 1975 no se hicieron hecho escrituras nuevas del piso y ahora nuestra duda es si hay que pagar plusvalía por el total del piso o solo por el 50% propiedad de mi madre, ya que el otro 50% en teoría ella tenía el usufructo pero no la propiedad desde 1975.
La misma cuestión se plantea a la hora de hacer el modelo 650 de impuesto de sucesiones patrimoniales, es decir si el valor del piso hay que poner todo o solo un 50% .
O todo es mucho más complicado y hay que hacer dos declaraciones de herencia diferentes, una por mi padre de 1975 y otra por mi madre de 2013 y en ese caso que pasa con la plusvalía del 50% del piso perteneciente a mi padre que se debería haber pagado en 1975?